ES NOTICIA:

Close

Sumato ID, la startup argentina que busca revolucionar el retail con inteligencia artificial

A través de la tecnología computer vision recopila datos demográficos y mide el comportamiento de los clientes en las tiendas, además de brindar soluciones logísticas y de seguridad.

Por Constanza Álvarez / Foto: Sumato ID I Publicado: Jueves 10 de octubre de 2024 I 18:47
Comparte en:

Hace más de 10 años, los amigos Augusto Clement y Diego Descotte decidieron crear Sumato ID. Clement regresaba a Argentina después de haber trabajado tres años en Japón con tecnología de biometría facial y dactilar, mientras que Descotte tenía años de experiencia en marketing y retail. Ambos decidieron fusionar sus conocimientos y crear Sumato, que significa inteligente (smart) en japonés.

Mediante su software Akira, con tecnología de reconocimiento facial con inteligencia artificial (computer vision), la firma recopila datos demográficos como género y rango etario de quienes entran a las tiendas. Ello les permite medir sus movimientos dentro del local y las interacciones con los productos

“Lo que hacemos con la inteligencia artificial es digitalizar el mundo físico a través de las cámaras de seguridad u otras tecnologías como sensores, para llevar lo mejor de los canales online y offline del retail, a ambos lados de la ecuación. Es decir, que los clientes tengan una mejor experiencia de compra y nuestros clientes (dueños del retail), mejoren sus operaciones en el local y la eficiencia de sus recursos”, detalló el hoy director de operaciones y también cofundador, Juan Ignacio Diez, en entrevista con DFSUD

La firma, que mantiene sus oficinas en Buenos Aires, llegó a Chile en 2019 gracias a Start-Up Chile, donde hoy en día está ubicada su sede principal, y posteriormente se expandió a Perú. 

Actualmente se encuentra trabajando junto a Coca-Cola con una góndola inteligente (smart pop) que está operando en Argentina, la cual mide el tráfico de personas, rasgos demográficos, interacción e interés por los productos, tasa de conversión y monitoreo de stock.


“Lo que estamos haciendo es captando el tráfico, el potencial de personas que pasan por ahí (donde está ubicada la góndola) y obtener sus datos demográficos, para saber cuál es el target, podemos calcular el tiempo de interés que estuvieron mirando la pantalla, un producto, etc”, indicó el director de marketing y cofundador, Descotte. 

Descotte destacó que los datos más valiosos corresponden a los clientes potenciales, que son aquellos que interactuaron con el producto pero finalmente no compraron, algo que muchas veces no se hace, pero que permite mejorar la comunicación y las promociones en base al rendimiento. 

Este enfoque les ha facilitado evaluar cómo mejorar la conversión y el costo por contacto; es decir, los gastos operativos de situar la góndola en la ubicación específica y ver si es que, en base la circulación de personas y el rendimiento, vale la pena tenerla ahí. 

Inflación en Argentina se desacelera a 3,5% en septiembre y rompe el piso esperado por el Gobierno de Milei

Casos de uso: seguridad

La tecnología del computer vision les ha permitido tener diversos casos de uso, los cuales pueden adaptar según las necesidades y requisitos del cliente. No todo es retail y marketing, sino que también logística y seguridad. 

“El computer vision te da la posibilidad de entrenar los algoritmos para detectar y medir lo que tu necesites; también podemos medir las grúas dentro de las tiendas, para que cuando una persona esté cerca lance automáticamente una alerta de seguridad”, detalló el director de operaciones. 

Además, les ha ayudado a prevenir hurtos. A través de las cámaras pueden medir el tiempo en que una persona se debería tardar en pagar en las cajas de autoservicio, según la cantidad de productos que tiene en el carro. En caso de que tarde menos o más, salta una alerta automática en la plataforma.

En cuanto a logística, Diez detalló que pueden medir el tiempo de espera en las filas para pagar, lo que le permite al dueño de la tienda saber, en promedio, qué días u horas hay más tiempo de espera, para abrir más cajas o contar con más personal. 

Durante la pandemia, ofrecieron soluciones acorde a la regulación en Chile, donde además medían la temperatura de las personas y detectaban el uso de la mascarilla.

Se derrumba ansiado debut de Moove en Nueva York, que marcaría el regreso de los títulos brasileños a la bolsa

Presencia en la región y planes a futuro

Con oficinas en Argentina, Chile y Perú, desde Sumato señalaron que la llegada a este último -la más reciente- fue una gran oportunidad estratégica considerando la experiencia ya obtenida en los otros mercados y las semejanzas con el país vecino.

“El retail peruano viene muy de la mano del retail chileno; generalmente las grandes empresas de retail chilenas están en Perú, entonces es como una extensión”, precisó Descotte. 

Además, destacó la “tranquilidad (o estabilidad) de la economía peruana” en comparación con la argentina, lo que les permitió desplegar de mejor manera sus operaciones. 

Actualmente, se encuentran desarrollando un paquete estándar que les permita tener un producto homogéneo, con el fin poder continuar su expansión por la región. 

“Nuestra gran ambición es poder llegar a México, que es un mercado sumamente grande e importante, con muchas posibilidades”, agregó Descotte.

Comparte en: