ES NOTICIA:

Close

Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro

Prestamistas han estado hablando con consultores y banqueros sobre fondos necesarios para desbloquear las vastas reservas de petróleo de Venezuela y restaurar su deficiente infraestructura, donde se espera que el sector privado desempeñe un papel clave en la reconstrucción del país.

Por Financial Times, editado por Karen Flores / Foto: Financial Times. I Publicado: Viernes 9 de enero de 2026 I 16:04
Comparte en:

Los bancos de Wall Street se están posicionando para beneficiarse del derrocamiento del líder de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos, apostando a que un cambio de régimen podría desbloquear eventualmente decenas de miles de millones de dólares en inversiones relacionadas con la energía y la infraestructura en el país sudamericano.

Los prestamistas han estado hablando con consultores y banqueros sobre los fondos necesarios para desbloquear las vastas reservas de petróleo de Venezuela y restaurar su deficiente infraestructura, y se espera que el sector privado desempeñe un papel clave en la reconstrucción del país.

“La reacción inicial ha sido de un optimismo cauteloso”, dijo Charles Myers, presidente de Signum Global Advisors, quien llevará a un grupo de ejecutivos de compañías de petróleo y gas, bancos y fondos de cobertura a Caracas en marzo. “No se trata solo del petróleo y el gas. Este es un país que necesita ser reconstruido”, añadió.

Los grandes bancos de inversión estadounidenses con importantes operaciones en Latinoamérica y abundante liquidez han mostrado el mayor interés, afirmó Myers. Sin embargo, los prestamistas temen que pasen años antes de que puedan financiar proyectos importantes en el país.

El único prestamista internacional con una presencia minorista significativa en Venezuela es BBVA, que entró al mercado en 1997. La unidad no puede repatriar ganancias y dividendos a su empresa matriz en España debido a los estrictos controles de capital y de divisas de Venezuela, cuya flexibilización podría representar una ganancia inesperada para el banco.

Países de la Unión Europea aprueban acuerdo comercial con Mercosur tras más de 25 años de negociaciones

BBVA también podría estar entre las pocas entidades financieras occidentales que se centran en el sector energético venezolano si se flexibilizan las restricciones financiando proyectos para modernizar la infraestructura petrolera del país, según un inversor. BBVA afirmó que era "demasiado pronto para evaluar perspectivas realistas en este momento".

JPMorgan Chase lleva casi 60 años operando en Venezuela, según su sitio web, y cuenta con una oficina de representación en Caracas. Sin embargo, dicha oficina ha permanecido inactiva durante años y el banco no cuenta con equipos allí, según una persona familiarizada con el asunto.

Citigroup tenía las operaciones más grandes en Venezuela entre sus pares hasta hace poco, con más de un siglo operando en el país y cientos de empleados, pero vendió su negocio al Banco Nacional de Crédito en 2021.

Wall Street ha estado tratando de comprender el intento del Presidente estadounidense Donald Trump de remodelar el país rico en petróleo desde la captura de Maduro el fin de semana pasado, aunque algunos bancos estaban preparando a sus clientes y empleados para un cambio de liderazgo de antemano.

Barclays organizó dos reuniones privadas con inversionistas y la líder opositora venezolana, María Corina Machado, el año pasado durante las reuniones del FMI en Washington en abril y nuevamente en otoño, según fuentes familiarizadas con el asunto. La discusión se centró en cómo las empresas internacionales podrían regresar al país si la economía se reabriera, añadieron.

Las conversaciones sobre las oportunidades en Venezuela se han centrado en gran medida en el sector petrolero después de la promesa de Trump de tomar el control de sus ventas de crudo y abrir las reservas del país a empresas estadounidenses.

Argentina devuelve todos los fondos recibidos por el swap de divisas a Estados Unidos

Pero se necesitarían bancos extranjeros para financiar infraestructura crítica, dijo un importante banquero de Wall Street, señalando el minúsculo sector de servicios financieros de Venezuela.

Si bien ninguno de los principales actores de la industria quiere perderse la oportunidad potencial que ofrece un país con ricos recursos naturales que ha sido una zona prohibida durante muchos años, existen limitaciones sobre lo que pueden hacer en el corto plazo.

"No conozco muchos clientes que estén muy entusiasmados por volver al país en este momento", dijo Daniel Tannebaum, director del área de lucha contra delitos financieros de Oliver Wyman, sobre la situación en Venezuela.

Los bancos esperan ver si Trump levanta las sanciones estadounidenses a Venezuela y si habrá nuevas elecciones. Delcy Rodríguez, leal a Maduro y exvicepresidenta, gobierna el país con la aprobación de Estados Unidos en medio de la incertidumbre sobre su futuro político.

"Las sanciones tendrán que ser levantadas y será necesario que haya algún grado de respaldo para estas empresas en forma de puerto seguro legal si deciden ingresar", dijo Tannebaum.

Esto ha generado escepticismo sobre las oportunidades inmediatas de inversión a pesar del interés de Wall Street en Caracas desde principios de año.

“¿Qué se necesita para tener éxito? Se necesitan normas y orden, el estado de derecho y el derecho contractual, ninguno de los cuales existe en Venezuela hoy en día”, dijo Brooks Klimley, quien anteriormente trabajó en banca de inversión especializada en recursos naturales en Citigroup y UBS.

Los banqueros dicen que serán liderados por actores de la industria como Chevron y ExxonMobil antes de poner un pie en tierra porque las compañías petroleras necesitarán bancos que ayuden a que el dinero entre y salga de Venezuela.

Copa Airlines reanudará vuelos desde y hacia Caracas a partir del 13 de enero

“Los bancos van a ser los seguidores y no los líderes”, dijo Klimley, aunque los ejecutivos petroleros han dicho en privado que no podrán ingresar al país a menos que haya financiamiento disponible.

El deseo de Trump de gastar miles de millones de dólares para revivir el sector energético de Venezuela podría significar que recurrirá a los bancos estadounidenses para obtener parte de esa financiación, según analistas de la industria, pero es probable que los prestamistas busquen garantías gubernamentales a cambio.

Un analista planteó la idea de acuerdos similares a la refinanciación de US$ 1.000 millones de deuda de JPMorgan en El Salvador, respaldada por una garantía de seguro de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos.

"Si quieres hacer algo de esto antes de una reestructuración [de la deuda], vas a necesitar algún tipo de garantía de que, si la inversión fracasa, habrá alguien que la respalde", dijeron.

Es probable que cualquier acuerdo corporativo tarde años en concretarse. "Esta economía se contrajo un 80 % entre 2013 y 2020", afirmó Rodrigo Naranjo, socio director de VIPCapital, un banco de inversión con sede en Caracas.

"Tomará al menos uno o dos años para que las empresas tengan un valor superior a los US$ 200 millones para atraer a las grandes empresas de fusiones y adquisiciones".

Los que toman las decisiones en Wall Street también tendrán que sacudirse la sensación de que Estados Unidos ya ha pasado por esto antes. “Será interesante ver si hay algún cambio político real”, dijo un alto ejecutivo de un importante banco de inversión estadounidense. “Estados Unidos ya ha incursionado en países como este, pero suele tener muy poco interés en lo que suceda después”.

Comparte en: