ES NOTICIA:

Close

Accenture: "En 2023, será clave la integración de las empresas a los servicios en la nube y la ciberseguridad"

Para el líder regional de la compañía, Rodolfo Eschenbach, las compañías se enfrentan al reto de darle continuidad al proceso de transformación digital iniciado en la pandemia e ir agregando valor en la forma de hacer negocios.

Por Dayana Sánchez / Foto: Pexels I Publicado: Lunes 6 de marzo de 2023 I 08:30
Comparte en:

La forma de hacer y concebir los negocios ha cambiado. Ya no se trata simplemente de producir, sino de agregar valor y estar en constante reinvención, una tarea de la que los tomadores de decisiones a nivel gerencial no pueden restarse. 

Esa es la mirada que tiene el líder para Latinoamérica de la consultora Accenture, Rodolfo Eschenbach, sobre la etapa en la que están la mayoría de las empresas actualmente. 

Y es que para el ejecutivo, uno de los elementos más llamativos de la actualidad es precisamente el cómo los altos mandos están cambiando su forma de pensar y con ello sus prioridades. 

“Son CEO’s que no son nativos digitales y que están cambiando la percepción  que tienen de los negocios que, a diferencia de antes, ahora integran lo digital, así que su preocupación pasa a ser mucho más grande”, dijo. 

Añadió que “se trata de un cambio de mindset muy fuerte y ahora están aprendiendo a cómo pasar del mundo netamente físico al digital”.  

En conversación con DFSUD.com, el ejecutivo brasileño sostuvo que las compañías actualmente se encuentran en un proceso de transición que fue catalizado por la pandemia y que representa ahora un desafío aún mayor: cómo seguir atendiendo a la demanda con los mismos o mejores niveles de respuestas alcanzados y cómo seguir generando herramientas que agilicen los procesos y los hagan más eficientes. 

A su juicio, estas dos interrogantes serán parte de los grandes desafíos que tendrán que enfrentar las compañías sin distingo de rubro en los próximos años, para lo cual, dijo será clave la capacidad de integración de las empresas a los servicios en la nube y la ciberseguridad. 

Según Eschenbach, precisamente la ciberseguridad es, junto a la eficiencia de los procesos, la migración a la nube, y la generación de data, uno de los cuatro temas que mayor atención concentra a nivel gerencial. 

“Es impresionante como hace tres años ningún CEO hablaba de transformación digital, cyber security, data o cloud; hoy en cualquier conversación es uno de los primeros temas que salen”, apuntó. 

Y consideró que éste es el principal indicador de cambio. 

A su juicio, “cuando un gerente general se siente preocupado por estos temas, eso significa que va a aportar recursos para tratar de subirse a esta ola”. 

Al ser consultado sobre los sectores con mejor adopción digital, apuntó directamente al bancario y al e-commerce, seguido de los sectores extractivos como la minería. Al final de la lista y con más desafíos que logros ubicó al retail tradicional y la industria para los cuales, aseguró, queda mucho espacio para crecer. 

En una mirada de largo plazo, Eschenbach precisó que la tendencia estará asociada al valor agregado o elemento diferenciador que las empresas y sus productos puedan ofrecer al consumidor. 

“El lift and shift con un enfoque transformador es donde está el verdadero valor; no es mover todo a la nube solamente, es cómo transformar todo hacia lo digital”, remarcó. 

Exejecutivos de Credicorp, Latam y Accenture levantan US$ 1 millón y relanzan plataforma de arriendo de autos

Planes en la región 

Una valoración positiva hizo la compañía sobre todas sus operaciones en la región, con especial énfasis en Chile y Brasil, aunque aseguró que en Latinoamérica aún tiene mucho espacio para crecer en el frente digital, oportunidad que ellos esperan aprovechar. 

“Estamos invirtiendo en todos los países”, dijo Eschenbach al recordar la compra hace unas semanas de Morphus, una empresa brasileña de ciberseguridad, y adelantó que en unos meses más se produciría también una adquisición en Chile. 

Dijo que, además de los temas digitales, la sustentabilidad es otro de los puntos que están viendo con especial atención, sumado al desarrollo de soluciones digitales operadas por Accenture y ajustadas dependiendo del sector.

Así, los planes de la firma para este año en América Latina “están centrados en contratación de personal senior, adquisiciones ajustadas a la necesidad del mercado y soluciones conjuntas con clientes”, indicó. 

Eschenbach espera que Accenture siga creciendo con fuerza este 2023, aunque algo más moderado que el año anterior, incidido por la alta base de comparación.

Comparte en: