Trump asegura que EEUU decidirá cuáles serán las compañías petroleras que podrán operar en Venezuela
Tras el encuentro en la Casa Blanca, el mandatario tambien aseguró que el Gobierno estadounidense hará de intermediario entre las compañías y la administración del país sudamericano.
“Vamos a tomar la decisión sobre qué petroleras van a entrar (en Venezuela), vamos a cerrar el acuerdo”. Con esa frase, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio por cerrada su reunión en la Casa Blanca con los 17 ejecutivos de empresas petroleras que se reunieron para debatir las posibles inversiones en la industria del país latinoamericano.
Al mismo tiempo, aseguró que el Gobierno estadounidense hará de intermediario entre las compañías y la administración del país sudamericano. “Ustedes están negociando con nosotros directamente, no están negociando con Venezuela en absoluto, no queremos que negocien con Venezuela”, advirtió y agregó que las empresas elegidas poseerán de total seguridad.
"Una de las razones por las que no podían trabajar (en Venezuela) es que no tenían garantías. Pero ahora tienen seguridad total”, enfatizó Trump.
A eso de las 14:30 horas de Washington DC, casi una veintena de ejecutivos de empresas petroleras llegaron a Washington DC para reunirse con Trump y analizar eventuales inversiones en Venezuela tras la caída del régimen de Nicolás Maduro en medio de los esfuerzos por reactivar la industria petrolera del país sudamericano.
Entre los principales nombres del sector que participaron del encuentro figuraron Chevron, Exxon Mobil y ConocoPhillips, junto con compañías independientes más pequeñas, varias de ellas respaldadas por capital privado, como Continental Resources y HKN Inc.
Otras de las firmas que participaron del encuentro fueron Halliburton, Valero Energy, Marathon, Shell, Trafigura, Vitol Americas, Repsol, Eni y Hilcorp.
Además de algunas que mantienen vínculos con Denver, Colorado, ciudad natal del secretario de Energía, Chris Wright, y un polo de actividad petrolera y gasífera de menor escala frente a otras regiones de Estados Unidos. En ese grupo estuvo Raisa Energy junto a Tallgrass Energy y Aspect Holding.
Poco antes de la reunión, el Presidente republicano resaltó en su red Truth Social que “las mayores compañías petroleras del mundo” participarán en el encuentro. “Todos quieren asistir”, agregó.
También especificó que el encuentro iba a ser "casi exclusivamente sobre el petróleo venezolano” y “la relación de EEUU a largo plazo con Venezuela, su seguridad y su gente”, donde pidió disculpas a aquellas compañías petroleras a las que pudo recibir durante la jornada, pero señaló que el secretario Wright, "y el secretario del Interior, Doug Burgum, las recibirán durante la próxima semana. Todos están en contacto diario”, dijo.
Argentina devuelve todos los fondos recibidos por el swap de divisas a Estados Unidos
Cautela del sector
Aunque la cita fue convocada para explorar cómo aumentar la producción petrolera venezolana y movilizar inversiones privadas, días previos, las compañías advirtieron que necesitaban de “garantías serias” por parte de Washington antes de comprometer capital en el país.
Dicha cautela respondía al deterioro estructural de la industria venezolana. Si bien el país posee una las mayores reservas probadas de crudo del mundo, su producción se ha reducido a menos de un millón de barriles diarios, muy lejos de los cerca de 4 millones que alcanzó en la década de 1970, tras décadas de deterioro y el éxodo de operadores extranjeros.
A esto se suma la incertidumbre política y regulatoria, así como el desgaste avanzado de oleoductos, bombas y otras infraestructuras clave, cuya recuperación, según analistas, podría demandar inversiones por decenas de miles de millones de dólares y varios años de trabajo.
Pese a todo, el Presidente estadounidense afirmó en su publicación en Truth Social que “al menos US$ 100.000 millones serán invertidos por las grandes petroleras, con quienes me reuniré hoy en la Casa Blanca”.
Incluso, a inicios de esta semana, sugirió que Estados Unidos podría subsidiar los esfuerzos de reconstrucción de las compañías petroleras. No obstante, este viernes, el secretario del Interior, Doug Burgum, afirmó que es improbable que Washington brinde apoyo financiero.
Según informaciones difundidas por Bloomberg, Burgum señaló que “el capital provendrá de los mercados de capitales y de las compañías energéticas”.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro
Prestamistas han estado hablando con consultores y banqueros sobre fondos necesarios para desbloquear las vastas reservas de petróleo de Venezuela y restaurar su deficiente infraestructura, donde se espera que el sector privado desempeñe un papel clave en la reconstrucción del país.
-
Financial Times
Opinión FT: La locura imperial de Donald Trump en Venezuela no enriquecerá a Estados Unidos -
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio -
Financial Times
México arriesga despertar la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba -
Financial Times
FT: El caso de drogas contra Maduro -
Financial Times
Editorial FT: La intervención imprudente de Donald Trump en Venezuela