Close

Fintech chilena ETPay comienza a mirar otros mercados para proceso de internacionalización

La compañía aspira a superar las tres millones de operaciones mensuales hacia finales de año a nivel local.
Por Vicente Vera V., Diario Financiero Chile / Foto: Ingimage, DF I Publicado: Jueves 28 de julio de 2022 I 20:00
Comparte en:

Un importante avance ha desarrollado en los últimos cuatro años la fintech ETPay, que se ha especializado en la iniciación de pagos a través de transferencias bancarias. 

El CEO de la firma, Eduard Justicia, detalló que, tras la pandemia las operaciones se incrementaron en hasta 500 veces y actualmente procesan más de dos millones de transacciones mensuales por más de US$ 170 millones. Para fines de año esperan superar los tres millones de operaciones. 

“El uso de transferencias, el web scraping y el open banking va a ir habilitando el poder usar las transferencias bancarias como un medio alternativo al tradicional”.

Según Justicia, antes de la pandemia, realizar pagos de servicios a través de transferencias bancarias no era visto como un medio de pago, sin embargo, con el Covid-19 se produjo una transformación del negocio y hoy trabajan con clientes como Movistar, Wom, Entel, Servipag, Sky Airlines, Aguas Andinas, Hites, Consorcio, PC Factory, entre otros. 

"Existe una tasa de descuento que se produce cuando alguien viene a pagar con tarjeta de débito o crédito. Pensamos que el uso de transferencias, el web scraping y el open banking, va a ir habilitando el poder usar las transferencia bancarias como un medio alternativo al tradicional”, dijo.

Los números internos

A nivel operacional, Justicia detalló que desde el año pasado están operando con Ebitda positivo y pese a ello se muestra cauto respecto de expandirse fuera de Chile o iniciar una ronda de aumento de capital. 

Si bien no descarta una inyección de recursos durante el año, explicó que “no me gusta tener caja si no sé en qué me la voy a gastar, primero hay que ver el plan. En este viaje hemos aprendido que no se puede descartar nada”.

La misma mesura aplicó al momento de hacer las proyecciones: “Buscamos ser sostenibles y crecer de manera sustentable”, dijo. 

A pesar de ello, reveló que está en los planes aterrizar a un mercado latinoamericano dentro de la segunda mitad del año. “Estamos en camino. No somos de decir las cosas, sino que cuando sucede y arranca la operación en un mercado lo diremos. Lo que sí puedo decir es que es una tendencia natural en toda startup emigrar a otros países”, sostuvo. 

Destacó que los mercados de la región presentan un gran atractivo, independiente de que no haya una alta tasa de bancarización como en Chile. 

Expuso que “soy más de mirar tendencias que de observar el valor absoluto. A mi no me dice que haya un 70% de bancarización en un país. Me llama la atención que durante los últimos años ha habido un incremento de 15% sostenido. Esto está pasando en Perú, Colombia y México que están dando pasos gigantes”. 

Lee el artículo completo en Diario Financiero (requiere suscripción).
Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF