Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París
El Gobierno de Javier Milei “reevaluará” su posición tras abandonar la cumbre COP29.
Por Attracta Mooney y Ciara Nugent
Bakú/ Buenos Aires
Argentina dijo el jueves que “reevaluaría” su papel en las negociaciones climáticas globales después de retirarse de la cumbre COP29, alimentando las preocupaciones de que el país sudamericano podría convertirse en el primero en seguir la amenaza de Donald Trump de salir del histórico acuerdo de París.
La campaña de Trump dijo que retiraría a Estados Unidos del acuerdo climático de París a su regreso a la Casa Blanca, como lo hizo durante su primer mandato, lo que dejó a los ministros y negociadores en la COP29 en Azerbaiyán preocupados de que otros líderes populistas pudieran seguir su ejemplo.
El Presidente libertario de Argentina, Javier Milei, ya había degradado la cartera de medio ambiente de Argentina a un nivel departamental menor después de asumir el cargo el año pasado como parte de un amplio paquete de austeridad y un marcado realineamiento ideológico de la política ambiental y exterior de su país. Ha dicho que el cambio climático causado por el hombre es "una mentira socialista".
El portavoz de Milei dijo en una conferencia de prensa el jueves: “La (retirada de la delegación de la COP29) permitirá al nuevo ministro de Asuntos Exteriores reevaluar la situación, reflexionar sobre nuestra posición. Es parte de las medidas que el ministro de Asuntos Exteriores está empezando a tomar en su nuevo papel”.
Ana Lamas, subsecretaria de Medio Ambiente de Argentina, se negó a hacer más comentarios sobre si el país estaba considerando retirarse del acuerdo de París. “La delegación regresará a Argentina, por ahora no hay más información”, dijo al Financial Times.
Milei despidió a la ministra de Asuntos Exteriores Diana Mondino el mes pasado después de que Argentina se pusiera del lado de Cuba en una votación de la ONU que condenaba las sanciones económicas de Estados Unidos a La Habana.
Milei y su nuevo canciller Gerardo Werthein, un acaudalado empresario que hasta hace poco fue embajador de Buenos Aires en Estados Unidos, se reunieron con Trump y el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, en una cena de gala en Mar-a-Lago este jueves. Fue la segunda reunión de Milei con Trump y la cuarta con Musk.
Estados Unidos es el único país que ha abandonado el acuerdo de París. Casi 200 países firmaron el plan para limitar el aumento de la temperatura media global. El exPresidente brasileño Jair Bolsonaro amenazó con retirarse, pero no lo hizo.
El resto del mundo
Muchos de los países que asistieron a la reunión de la ONU se apresuraron a presentar un frente unido, argumentando que, incluso si Estados Unidos abandonara el acuerdo de París, el contexto mundial era muy diferente al del primer mandato de Trump.
Los países y las industrias habían comenzado a hacer la transición hacia la energía verde, ya que tenían en cuenta las consecuencias adicionales del cambio climático, sostenían.
“El Acuerdo de París goza de buena salud”, afirmó en Bakú Jennifer Morgan, enviada de Alemania para el clima. “Tenemos aquí un foro multilateral en el que los países trabajan juntos para encontrar soluciones, a pesar de las tensiones geopolíticas y de las elecciones.
“Hemos pasado por elecciones en el pasado y hemos seguido avanzando”, afirmó. Los “costos y la devastación” del cambio climático están impulsando a los países a actuar.
Otro negociador principal dijo: “El mundo ha avanzado. La transición tiene sólidas razones económicas: hay muchísimas energías renovables en todo el mundo”.
Argentina había estado a cargo del llamado bloque negociador Sur en la cumbre climática de dos semanas, y ha sido reemplazado por Brasil.
La delegación argentina había presentado el martes una declaración en la reunión inaugural de la COP29, manifestando la oposición del país a “la imposición de regulaciones y prohibiciones promovidas por los mismos países que se desarrollaron haciendo las mismas cosas que hoy cuestionan”.
Un objetivo central de la cumbre de Bakú es establecer una nueva meta financiera para ayudar a los países más pobres a pasar a la energía verde y adaptarse al cambio climático, pero las conversaciones se han visto ensombrecidas por las controversias durante sus primeros días, así como por la ausencia de más de la mitad de los líderes mundiales.
Francia también decidió no enviar a un alto funcionario político a la cumbre de esta semana, después de que el Presidente del país anfitrión, Ilham Aliyev, utilizara un discurso en el evento para acusar al “régimen del Presidente (Emmanuel) Macron” de matar “brutalmente” a ciudadanos durante las recientes protestas en Nueva Caledonia.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Preocuparse por los detalles pequeños podría funcionar para Argentina -
Financial Times
Policía de Brasil pide que Jair Bolsonaro sea acusado por presunto intento de golpe de Estado contra Lula -
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento