Daniel Noboa decreta estado de excepción en siete provincias de Ecuador en medio de protestas por el fin del subsidio al diésel
El decreto tendrá una duración de 60 días y no implica una restricción al derecho a manifestarse, pero sí limitar los escenarios de violencia en contra de las personas y bienes públicos y privados.

El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este martes estado de excepción en al menos siete provincias de del país en medio de protestas impulsadas por transportistas tras el fin del subsidio al diésel.
De acuerdo con el mandatario, la medida fue tomada por la "grave conmoción interna" que enfrenta el país, mientras se registran bloqueos de algunas vías. El decreto tendrá una duración de 60 días y aplica para las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Según la medida, los manifestantes habrían alterado el "orden público, provocando situaciones de violencia manifiesta que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y sus derechos a la libre circulación, al trabajo y al ejercicio de actividades económicas".
Desde el Ejecutivo, aseguraron que la entrada en vigencia de la medida se fundamenta en la necesidad de "mantener presencia reforzada del Estado en el territorio indicado durante el tiempo suficiente para poder fortalecer el orden público y limitar los escenarios de violencia en contra de las personas y bienes públicos y privados”.
En esa línea, se supenderá el derecho a la libertad de reunión en las provincias mencionada para limitar aglomeraciones en espacios públicos durante las 24 horas del día con el fin de paralizar servicios públicos e "impedir que se atente contra los derechos, libertades y garantías del resto de ciudadanos".
Sin embargo, autoridades señalaron que el decreto no implica una restricción al derecho a manifestarse, pues los ciudadanos podrán seguir haciéndolo “siempre que sea pacíficamente, y sin afectar los derechos, libertades y garantías del resto de la ciudadanía”, agregó el escrito.
Eliminación del subsidio
El pasado viernes 13 de septiembre, el gobierno de Ecuador anunció la eliminación del subsidio al diésel como una medida que, según el ejecutivo, permitirá ahorrar US$ 1.100 millones anuales para el país. El objetivo es que dicho monto sea destinado a financiar medidas de protección social y a subvenciones para incentivar la producción nacional.
El fin de este subsidio y otros como la eliminación de los subsidios a las gasolinas Extra y Eco País el año pasado, responden a una serie de decisiones que forman parte del plan económico de Noboa para reducir el déficit estatal, que alcanzó casi el 5% del PIB a inicios de su mandato en 2023.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Milei atraviesa "la mayor crisis de su presidencia" antes de las cruciales elecciones de mitad de término de Argentina -
Financial Times
Escándalo en la Marina mexicana sacude la visión del país como principal socio de EEUU en la lucha contra los cárteles -
Financial Times
El juicio que divide a Brasil -
Financial Times
Los mercados argentinos en vilo ante la prueba electoral de la agenda radical de Milei -
Financial Times
EEUU lanza campaña militar contra cárteles de la droga venezolanos