Monedas de México y Canadá reaccionan a la amenaza de Trump de aplicar aranceles de 25% desde el 1 de febrero
Ambas divisas se depreciaban en la apertura de sus mercados, luego de que el Presidente retomara la idea de aplicar tarifas, considerando que ambas naciones estarían permitiendo el ingreso de migrantes y fentanilo a su país.
Un duro discurso en contra de América Latina entregó el lunes en la noche el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El recién asumido mandatario afirmó -en respuesta a periodistas- que "nosotros no necesitamos a América Latina, ellos nos necesitan mucho más que nosotros a ellos", apuntó.
A esto se sumó que hasta el 1 de febrero tienen plazo México y Canadá para implementar medidas que les permitan evitar los aranceles que impondrá el Gobierno, ya que la principal autoridad estadounidense en su discurso de investidura ya advirtió -con un tono más duro que en su administración anterior- las medidas que tomará en contra de esos mercados.
Durante la noche del lunes, el republicano firmó diversos decretos, pero el de aranceles quedó a la espera de que finalice una investigación encargada por el jefe de Estado a las diversas agencias federales.
Les solicitó que investiguen los persistentes déficits comerciales del país, las prácticas comerciales desleales y la supuesta manipulación de divisas por parte de otros países.
En el caso de sus socios comerciales, México y Canadá, Trump argumentó que los aranceles -ahora- serían de 25% y se les impondrían desde el 1 de febrero.
Una de las razones que generó este cambio es que para el jefe de Estado, ambos mercados "permiten el ingresos de grandes cantidades de inmigrantes ilegales y de fentanilo".
"Estamos pensando en términos del 25% a México y Canadá, pues están permitiendo (el ingreso) un enorme número de personas. Canadá también abusa fuertemente, grandes cantidades de gente viniendo, y de fentanilo llegando", declaró Trump.
Así, el mandatario solicitó también a los departamentos de Comercio y del Tesoro y al representante de Comercio del país que evalúen los riesgos económicos y de seguridad de los grandes déficits comerciales "y recomienden medidas apropiadas, como un arancel global suplementario, u otras políticas, para remediar tales déficits".
"Los aranceles nos harán muy ricos", aseguró Trump durante una intervención en el Capital One Arena de Washington. Asimismo, aseguró que una medida como esta permitirá "traer de vuelta a las empresas de nuestro país que nos abandonaron".
Durante su campaña el republicano había señalado que impondria aranceles de entre 10% y 20% a sus socios comerciales y de 60% a las importaciones chinas. Sin embargo, la cifra aumentó un poco y una medida de tal magnitud puede romper acuerdos comerciales como el que mantienen las tres naciones del norte, por lo cual, el mandatario solicitó nuevas medidas para evaluar los costos políticos y económicos que tendría para el país imponer estos aranceles a México y Canadá.
Reacción del mercado mexicano
A raíz de esta amenaza, la moneda mexicana se depreció más de 1% en el inicio de la jornada de este martes.
La divisa cotizaba a 20,7510 pesos por dólar, descendiendo a 20,7970 pesos, cerca de los 20,9400 pesos alcanzados hace unos días, cuando registró el peor nivel desde julio de 2022.
En tanto, el dólar canadiense le seguía los pasos, depreciándose cerca de 1%.
¿Qué pasa con Venezuela?
Uno de los invitados especiales a la investidura de Donald Trump fue el Presidente electo de Venezuela, Edmundo González. Este hecho mostró la cercanía que el jefe de Estado norteamericano tiene con este mercado.
Durante la noche del lunes, el mandatario señaló que Venezuela "era un gran país hace 20 años y ahora es un desastre". Por lo mismo, aseguró que "no tenemos que comprar su petróleo. Tenemos petróleo de sobra para nosotros".
El enviado por Trump para misiones especiales, Richard Grenell, reveló hace unos días que ya ha dialogado con varios funcionarios en Venezuela y comenzará las primeras reuniones durante esta jornada.
Las exportaciones de petróleo de Venezuela a Estados Unidos se dispararon un 64%, a unos 222 mil barriles por día (bpd) el año pasado, convirtiéndolo en su segundo mayor mercado de exportación detrás de China, que adquirió 351 mil barriles, un 18% menos en comparación con el año anterior.
Cabe recordar que Trump calificó a Nicolás Maduro de "dictador" después de llevar a cabo una campaña de "máxima presión" contra él durante su primer mandato, de 2017 a 2021, que incluyó la imposición de duras sanciones al país sudamericano y a su industria petrolera. Sin embargo, Maduro ha señalado que la reelección de Trump ofrece "un nuevo comienzo" para las relaciones bilaterales.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Panamá inicia auditoría a empresa de Hong Kong en guiño a Donald Trump -
Financial Times
Vicepresidenta de Ecuador acusa al jefe de Estado de “tomar el poder por la fuerza” -
Financial Times
La UE y México aprueban un acuerdo comercial antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca -
Financial Times
Javier Milei amplía su apuesta por relajar la política cambiaria de Argentina -
Financial Times
México promete reducir déficit comercial con China en guiño a Donald Trump