ES NOTICIA:

Close

Almirante estadounidense defiende segundo ataque a supuesto barco con drogas en el Caribe

El manual de leyes de guerra del Departamento de Defensa establece que los náufragos “no deben ser atacados, disparados ni interferidos innecesariamente a sabiendas” y que “las órdenes de disparar contra los náufragos serían claramente ilegales”.

Por Financial Times, editado por María Gabriela Arteaga / Foto: Agencia Xinhua I Publicado: Viernes 5 de diciembre de 2025 I 08:30
Comparte en:

Por Steff Chávez

Washington

El almirante estadounidense Frank Bradley defendió su orden de lanzar un segundo ataque que mató a los sobrevivientes de un ataque anterior contra un presunto barco de narcotráfico, mientras el Presidente Donald Trump y el secretario de Defensa Pete Hegseth buscan distanciarse de la controvertida acción.

Bradley, quien supervisó la operación del 2 de septiembre como jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, estuvo el jueves en el Capitolio con el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, para informar a altos legisladores a puertas cerradas sobre el doble ataque en el Caribe.

Los altos mandos militares reprodujeron el video sin editar del ataque inicial, que dejó dos sobrevivientes, y del ataque posterior que los mató. Un video que Trump compartió previamente del ataque solo mostraba el primer ataque.

Después de la reunión, el representante Jim Himes, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que Bradley “defendió las decisiones tomadas” y “confirmó que no hubo una orden de matarlos a todos, y que no hubo una orden de no dar cuartel”.

Opinión FT: El experimento venezolano de Trump de cambiar el régimen con un tuit

Hegseth se ha visto envuelto en una polémica desde que The Washington Post informó la semana pasada que el secretario había ordenado la ejecución de las 11 personas a bordo del barco. La legalidad de un segundo ataque ha sido cuestionada, y algunos legisladores acusan a Hegseth de cometer un crimen de guerra.

El manual de leyes de guerra del Departamento de Defensa establece que los náufragos “no deben ser atacados, disparados ni interferidos innecesariamente a sabiendas” y que “las órdenes de disparar contra los náufragos serían claramente ilegales”.

"Lo que vi en esa habitación fue una de las cosas más perturbadoras que he visto en mi tiempo en el servicio público", dijo Himes a los periodistas sobre el video, y agregó que el clip de los ataques mostraba a "militares de Estados Unidos atacando a marineros náufragos".

“Hay todo un conjunto de elementos contextuales que el almirante explicó: sí, transportaban drogas. Pero no estaban en condiciones de continuar su misión de ninguna manera”, dijo Himes.

También instó a la administración Trump a publicar todas las imágenes del ataque del 2 de septiembre, algo que el presidente sugirió el miércoles que estaría dispuesto a hacer. "Lo que tengan, lo publicaremos sin problema", afirmó.

Hegseth declaró durante una reunión de gabinete esta semana que supervisó el primer ataque, pero no se quedó para el siguiente, alegando que fue ordenado por Bradley, quien ahora dirige el Comando de Operaciones Especiales de EEUU. Hegseth añadió que Bradley tomó la decisión correcta.

Dueño de brasileña JBS viajó a Venezuela para pedirle a Maduro que deje el poder

Estados Unidos continuó su campaña contra presuntos barcos de tráfico de drogas en la región, realizando su 22º ataque el jueves, matando a cuatro personas en el Pacífico Oriental, según el Comando Sur de Estados Unidos.

El Presidente y su administración han cerrado filas en torno al secretario de Defensa. El ataque posterior a la operación del 2 de septiembre ha sido ampliamente criticado por legisladores de ambos partidos, y los comités de las fuerzas armadas de la Cámara de Representantes y el Senado han abierto investigaciones sobre el ataque.

Roger Wicker, presidente republicano del Comité de Servicios Armados del Senado, dijo el jueves que la investigación de su comité "se hará con base en números".

"Descubriremos la verdad sobre el terreno".

Tom Cotton, senador republicano de Arkansas que forma parte del comité de servicios armados, calificó los ataques de “justos” y agregó: “Son narcoterroristas que trafican drogas destinadas a Estados Unidos para matar a… millones de estadounidenses”.

La aparición de los oficiales en el Capitolio se produjo días después de que el organismo de control del Pentágono descubriera que Hegseth puso en riesgo a las tropas estadounidenses y violó la política del departamento cuando compartió planes para ataques contra los rebeldes hutíes en los chats de Signal en marzo.

El informe no clasificado, que se publicó el jueves, encontró que Hegseth "envió información operativa confidencial y no pública que determinó que no requería clasificación a través del chat de Signal en su teléfono celular personal".

El uso de su teléfono móvil personal “no cumplía” con la política del Pentágono, ya que la aplicación Signal es una aplicación comercial no aprobada para transmitir información no pública.

“El uso de un teléfono celular personal para realizar asuntos oficiales y enviar información no pública del Departamento de Defensa a través de Signal corre el riesgo de comprometer información confidencial del Departamento de Defensa, lo que podría causar daño al personal del Departamento de Defensa y a los objetivos de la misión”, concluyó el informe.

Comparte en: