ES NOTICIA:

Close

Un mercado de US$ 350 mil millones en juego: así se prepara Sandoz para la ola de patentes que expira

Con 11 biosimilares en el mercado y 28 en desarrollo, la compañía proyecta expandir su portafolio y acelerar aprobaciones en la región para “generar acceso”.

Por Karen Flores B. / Foto: Pexels. I Publicado: Jueves 4 de diciembre de 2025 I 10:00
Comparte en:

Latinoamérica enfrenta un desafío persistente en materia de salud. Aunque la demanda de tratamientos ha crecido debido al alza de enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población, la inversión en salud sigue siendo insuficiente. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2020 la región destinó apenas 3,7% del PIB al sector.

En 2021, el gasto público en la industria avanzó ligeramente hasta el 4,5% del PIB, pero aún se mantiene lejos de la meta mínima propuesta por la OPS, que plantea que alcance al menos el 6% del PIB para 2030. Esta meta forma parte del Pacto 30-30-30, que busca reducir barreras de acceso y fortalecer el primer nivel de atención.

En ese contexto, donde la presión presupuestaria sigue restringiendo la cobertura en enfermedades de alto costo, los biosimilares emergen como pieza clave. Según la definición de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, un biosimilar es un medicamento biológico “muy similar” a otro ya aprobado, sin diferencias clínicamente significativas en seguridad, eficacia o potencia.

Aunque se producen a partir de organismos vivos -al igual que los biológicos originales-, cumplen estrictos estándares regulatorios que garantizan la misma respuesta clínica.

Esa es precisamente una de las prioridades de Sandoz en su nueva etapa como compañía global independiente, a dos años de su separación de la suiza Novartis. En una entrevista exclusiva con DFSUD, el gerente general del Clúster Andino de Sandoz, Diego Albuixech, aseguró que el gran objetivo para los próximos años es “generar acceso” a los biosimilares en la región.

Albuixech destacó que Chile se ha consolidado como uno de los mercados más avanzados en aprobaciones regulatorias y procesos de compra, mientras que Ecuador enfrenta una realidad distinta, donde Sandoz lidera el mercado de antibióticos y trabaja con las autoridades para abordar la resistencia microbiana.

ScaleX inicia su expansión para ofrecer nuevas alternativas de financiamiento en Perú

Biosimilares: baja adopción y desafíos

Pese a que los biosimilares han demostrado tener la misma eficacia y seguridad que sus homólogos biológicos, su adopción en la región sigue siendo limitada. De acuerdo con Albuixech, a nivel global la penetración de estos tratamientos no supera el 14%, mientras que los biológicos originales continúan concentrando cerca del 86% del mercado.

Esta diferencia, aseguró, impacta directamente en la sostenibilidad de los sistemas públicos, pues una mayor presencia de biosimilares permitiría optimizar el gasto sanitario y tratar a más pacientes con los mismos recursos.

Según el ejecutivo, cuando expira la patente de un medicamento biológico para enfermedades crónicas, la entrada de un biosimilar puede generar ahorros de entre 30% y 40%, debido a su menor precio.

“Ahí es donde apuntamos: trabajar con las autoridades para que las normativas permitan una introducción más rápida de los biosimilares”, agregó.

Para acelerar su adopción, la compañía busca avanzar no solo con los reguladores, sino también con los equipos médicos, promoviendo políticas que faciliten su uso con el adecuado seguimiento clínico.

Nubank planea obtener una licencia bancaria en Brasil en 2026

Chile y Ecuador

Dentro del Clúster Andino, Chile y Ecuador avanzan a velocidades muy diferentes. En Chile, las políticas de compra de medicamentos están mucho más desarrolladas que en el resto de la región y existen “políticas de salud que hacen una cobertura universal, donde las patologías de alto costo están cubiertas por el sistema de salud, algo que en Ecuador aún no ocurre”.

Por ello, para el ejecutivo, Ecuador se encuentra casi una década por detrás de los avances de Chile, ya que en enfermedades crónicas la “mayoría de los pacientes tienen que pagar de su bolsillo el tratamiento porque el sistema público es deficitario”.

En Ecuador, en tanto, Sandoz continúa trabajando con las autoridades para mejorar la transparencia en los procesos de compra y acelerar la aprobación de registros, especialmente considerando su fuerte presencia en antibióticos y el limitado alcance del sistema público en patologías de alto costo.

Glencore reiniciará operación en mina de cobre Alumbrera en Argentina

La próxima ruta

A nivel global, Sandoz mantiene un fuerte impulso tanto en genéricos como en biosimilares con un portafolio de 11 biosimilares y 28 candidatos en desarrollo. Ese crecimiento también se reflejó en sus resultados financieros recientes: en el tercer trimestre de 2025, las ventas globales aumentaron un 6% y los biosimilares representaron más del 30% de las ventas netas, con un alza del 13%, según cifras de la firma. 

De cara a los próximos años, la empresa no proyecta inversiones en infraestructura o plantas productivas en la región, ya que el foco global estará concentrado en Europa y EEUU. 

El ejecutivo afirmó que el objetivo continuará siendo “generar acceso", con una estrategia centrada en el crecimiento del portafolio de biosimilares. 

“En los próximos 10 años vencen patentes de productos biológicos por más de US$ 350 mil millones a nivel mundial y Sandoz trae propuestas de biosimilares para más del 80% de esos productos y también de síntesis química”, añadió.

A dos años de su independencia, la compañía ha duplicado su tamaño en valor, y la meta es mantener esa tendencia, según Albuixech. Paralelamente, seguirá fortaleciendo mercados como Ecuador, donde trabaja con las autoridades sanitarias para enfrentar la creciente resistencia microbiana, un fenómeno impulsado por el uso inadecuado de antibióticos.

Comparte en: