Davivienda cierra la compra de las operaciones bancarias de Scotiabank en Colombia, Costa Rica y Panamá
Con este anuncio desaparece la marca Scotiabank Colpatria, mientras que Banco Davivienda seguirá funcionando como hasta ahora.
Scotiabank y Davivienda anunciaron este lunes el cierre de la transacción previamente anunciada para transferir las operaciones bancarias de Scotiabank en Colombia, Costa Rica y Panamá a la entidad financiera del país cafetero. Las operaciones combinadas de ambas instituciones operarán bajo una nueva compañía matriz, el Grupo Davivienda.
El acuerdo prevé la transferencia de las operaciones a cambio de una participación accionaria aproximada del 20% en el Grupo Davivienda.
El Grupo Davivienda aprovechará la experiencia global de Scotiabank y su experiencia local en la región, basada en un enfoque diferenciado al cliente y la innovación. Como parte de la integración, el Grupo Davivienda introducirá una marca de transición, DAVIbank, para las operaciones anteriores de Scotiabank en Colombia y Costa Rica. En Panamá, operarán bajo la marca Davivienda.
"Alcanzar este hito es clave para cumplir con nuestra estrategia de Banca Internacional, ya que ahora estamos presentes en todos los mercados donde operamos en la región, lo que impulsa la mejora continua de nuestra rentabilidad en toda nuestra presencia internacional", afirmó el presidente y director ejecutivo de Scotiabank, Scott Thomson.
"La transacción brinda a Scotiabank la oportunidad de participar en un negocio con un equipo directivo de reconocido prestigio que estará bien posicionado para convertirse en una franquicia líder gracias a una mayor escala, sinergias y una cartera de clientes más amplia", agregó.
Las empresas indicaron que, con este paso, colaborarán para fortalecer su alcance global combinado, lo que permitirá a Davivienda aumentar su oferta de productos internacionales como un actor regional importante y a Scotiabank continuar apoyando a los clientes de Banca Corporativa, Patrimonial y Banca Global y de Mercados con sus servicios en toda la zona de influencia de Davivienda.
"El cierre de esta transacción marca un hito importante al aunar capacidades, escala y experiencia complementarias para aprovechar al máximo nuestra propuesta de valor conjunta", afirmó el director de Banca Transaccional Internacional y Global, Francisco Aristeguieta. "Este acuerdo refleja la cultura compartida de Scotiabank y Davivienda, y posiciona a ambas instituciones para ofrecer soluciones innovadoras y generar valor a largo plazo para los clientes de toda la región".
"Estamos muy entusiasmados con la formalización de esta alianza estratégica con Scotiabank", afirmó el director ejecutivo del Grupo Davivienda, Javier Suárez. "Esta transacción representa un gran avance que nos posiciona para generar nuevas oportunidades de desarrollo empresarial. Al aprovechar las amplias capacidades globales de Scotiabank y la profunda experiencia regional de Davivienda en Colombia y Centroamérica, estamos en condiciones de ofrecer un mayor valor a nuestros grupos de interés, ampliar nuestras operaciones e impulsar el crecimiento del negocio".
Se espera que el banco registre una pérdida en el primer trimestre de 2026 de aproximadamente 300 millones de dólares canadienses después de impuestos en el segmento Otros, relacionada principalmente con la liberación de pérdidas acumuladas por conversión de moneda extranjera, netas de coberturas.
La inversión de Scotiabank en Davivienda se registrará contablemente como una inversión en asociada.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Jair Bolsonaro comenzó a cumplir condena de 27 años por complot golpista en Brasil -
Financial Times
Argentina se juega con el estatus de ser el saboteador en las negociaciones internacionales -
Financial Times
Policía brasileña pone en custodia al exPresidente Jair Bolsonaro, quien admitió manipular su tobillera electrónica -
Financial Times
¿Qué es el "Cártel de los Soles" de Venezuela? -
Financial Times
La estrategia de poder de Trump en América Latina