Davivienda confirma acuerdo con Scotiabank para comprarle sus operaciones en Colombia, Costa Rica y Panamá
Scotiabank continuará en la región, ya que se quedará con el 20% de participación de Davivienda en esos mercados.
Tras varios días de suspenso, el banco colombiano Davivienda informó que alcanzó un acuerdo con el canadiense Scotiabank por las operaciones de esta entidad en Colombia, Costa Rica y Panamá.
Hace unos meses DFSUD había informado que el banco canadiense estaba iniciando un proceso de venta de sus filiales en Sudamérica, específicamente las de Colombia y Perú a raíz de su bajo rendimiento.
En ese momento, Scotiabank comunicó que continuaba manteniendo la confianza en esos mercados, pero nunca negó este proceso.
Así, Banco Davivienda informó al mercado que este lunes su Junta Directiva aprobó la celebración de un acuerdo con Scotiabank "para la integración a Davivienda de las operaciones de Scotiabank en Colombia, Costa Rica y Panamá".
Riesgo país de Argentina cae por debajo de los 600 puntos, su nivel mínimo desde agosto 2018
Esta transacción "permitirá a Davivienda, dar un paso significativo en la prestación de servicios financieros a sus clientes en las regiones donde tiene presencia, consolidándose como una banca multilatina global que da acceso a los mercados latinos donde tiene presencia a una oferta global de soluciones
financieras".
Junto con esto, Davivienda comentó que la integración de las operaciones de Scotiabank en esos tres mercados, junto con la celebración de acuerdos estratégicos de referenciación, "permitirá a Davivienda brindar servicios innovadores y conectados con el mundo, respondiendo a las necesidades de un mercado cada vez más globalizado".
Asimismo, detalló que Scotiabank, hará parte de un negocio regional posicionado "al convertirse en inversionista de todas las operaciones de Davivienda en Colombia y en Centroamérica con una participación aproximada del 20%", por medio de acciones ordinarias y preferentes recién emitidas.
Esto fue confirmado por el banco canadiense a través de un comunicado, donde además detalló que Davivienda se quedará con las operaciones en los tres mercados, pero "a cambio de una participación accionaria aproximada del 20% en las operaciones bancarias combinadas", sobre una base proforma. Además, Scotiabank podrá designar a un director de la firma combinada.
"Con este acuerdo, avanzamos en nuestro plan de ejecución hacia rendimientos sostenibles y más altos en nuestros mercados de Banca Internacional", señaló el director de Banca Internacional de Scotiabank, Francisco Aristeguieta.
"Davivienda es un operador probado que, a través de la entidad combinada, ofrecerá mayor escala y se convertirá en un socio importante para respaldar nuestros negocios de Gestión Patrimonial Global y Banca y Mercados Globales en Colombia y América Central", sumó.
¿Qué esperar del 10 de enero en Venezuela?
Respecto de la transacción, señaló el comunicado que se "creará un banco con mayor escala en cada mercado" y que, con este acuerdo, continuará ejecutando su plan de cinco años para "mejorar la rentabilidad en sus mercados bancarios internacionales... La transacción respalda los esfuerzos de eficiencia operativa de Scotiabank en sus mercados no estratégicos y fortalece el enfoque estratégico de Scotiabank en la creación de una propuesta de valor conectada centrada en la primacía del cliente en sus mercados en crecimiento en el corredor de América del Norte y América Latina".
En términos de capital, esta transacción es "neutral", según detalló Scotiabank y tiene un "potencial aumento de las ganancias en los años futuros, al tiempo que reduce significativamente la complejidad operativa".
Como parte de la transacción, Mercantil Colpatria venderá su participación en Scotiabank Colpatria en Colombia.
Davivienda, además de las operaciones en Colombia, Costa Rica y Panamá, está disponible en El Salvador, Honduras y Miami. Atiende a más de 4,6 millones de clientes.
El acuerdo aún está sujeto a aprobaciones y se espera que la finalización de la transacción ocurra aproximadamente en 12 meses a partir de la firma.
Para efectos contables, Scotiabank considerará esta operación como una pérdida después de impuestos de aproximadamente unos US$ 975 millones en el primer trimestre de 2025.
"Estimamos que se registrarán pérdidas adicionales de aproximadamente unos US$ 20 millones al cierre, principalmente relacionadas con pérdidas acumuladas por conversión de moneda extranjera", reconoció Scotiabank.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Cómo El Salvador se convirtió en un modelo para la extrema derecha del mundo -
Financial Times
María Corina Machado: “Lo único que le queda a Maduro es la represión; si rompemos eso, el sistema colapsará, como sucedió en Siria" -
Financial Times
La próxima misión económica de Javier Milei: freidoras de aire asequibles para los argentinos -
Financial Times
Opinión FT: El ilegítimo tercer mandato de Maduro en Venezuela -
Financial Times
Presión social frena venta de bebidas sin alcohol, según un estudio de Oxford