Perú: industria bancaria podría vivir el mayor reordenamiento de su historia si Scotiabank concreta su salida del país
El mercado da por sentado que la firma canadiense venderá su operación en el mercado andino, en medio de un débil desempeño. ¿Qué bancos podrían estar interesados?
“Hay realidades claras que han impactado nuestro desempeño relativo”. Con esas palabras, a mediados de diciembre de 2023, el presidente de Scotiabank, Scott Thomson, describió la situación de la firma en América Latina.
En ese momento dijo que el banco estaría “priorizando la integración del corredor norteamericano para ser los líderes que conectan Canadá, México y Estados Unidos”, una señal de que estarían dejando fuera de foco a Chile, Perú y Colombia.
Su declaración planteó dudas sobre el futuro de la firma, por lo que el ejecutivo decidió atenderlas con visitas personales a los países, en donde reafirmó el compromiso de la entidad financiera y aseguró que persiguen, entre otras cosas, aumentar los retornos del banco.
Sin embargo, para analistas del sector, el desempeño de la firma pareciera no acompañar esos planes.
Según los estados de resultados, Scotiabank en Perú vio una caída de 33,97% en la utilidad de los primeros nueve meses de 2023, mientras que los ingresos netos bajaron 34,95% interanual (en moneda nacional).
En Colombia, el panorama se ve más complejo, ya que en 2023, todas las líneas de operación registraron números rojos respecto de 2022.
Por esto, el mercado da por sentado que la entidad pondrá el cartel de venta en ambos países y solo restaría por definir sí lo hace de manera separada o todo parte de un mismo paquete. También debe evaluar qué hacer con Profuturo, su AFP en Perú.
¿Qué dice el mercado?
Consultada Scotiabank al respecto, la firma se remitió a las comunicaciones oficiales emitidas tras las visitas de Thomson.
Por su parte, una fuente cercana a la empresa comentó a DFSUD que “ni de manera interna ni externa se ha hablado de una venta de estas operaciones”, pero sí reconoció que, en medio del débil desempeño, pudiera ser una opción.
“La situación en Colombia es con pérdidas y en underperform. En Perú tuvo buenas utilidades en 2023, pero por debajo de 2022”, recalcó.
Para Carlos Rojas, CEO del banco de inversión CAPIA, una venta de ambas operaciones ya está interiorizada. Sin embargo, aseguró que “el mercado de capitales se ha deteriorado tanto que hay poco interés en lo que pase en las empresas”.
Y explicó que una de las razones por las cuales Scotiabank estaría con cifras complejas, al menos en ese mercado andino, es por su apuesta, hace 20 años, de convertirse en accionista controlador de Wiese, un banco casi quebrado en esa nación. “Fue difícil de digerir la mala cartera. El banco estuvo tratando de recuperarse, pero no lo logró”.
Por su parte, Enrique Castellanos, profesor de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico de Perú, dijo que a la firma también le jugó en contra que la industria esté tan concentrada y que “solo dos de cada tres ciudadanos bancarizados, considerando sus más de 30 millones de habitantes”.
De acuerdo con la Superintendencia de Valores y Seguros, en Perú existen 17 entidades con licencias bancarias y cuatro actores concentran un 85% de participación: Banco de Crédito del Perú (BCP), con más del 33%; BBVA con 20%; Scotiabank con 15%; e Interbank con 13%.
Posibles interesados
Considerando esa composición, si Scotiabank decidiera vender -al menos- Perú, se generaría “el mayor reordenamiento histórico en el sistema financiero”, dijo Castellanos.
Ahora, ¿cuáles podrían ser las entidades interesadas en la operación?
En la industria parece haber consenso. Todas las fuentes consultadas apuntaron a los bancos chinos -Bank of China o el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC)- considerando que Beijing ha venido ganando terreno en la región y, especialmente, en industrias estratégicas de Perú, como es el caso de la distribución eléctrica, los puertos y la minería.
Rojas, además, descartó que los otros tres grandes actores tengan algún tipo de interés y planteó la opción de un actor nuevo, extranjero.
“Da para pensar en cualquiera de los grandes chilenos (como Banco de Chile) que ya han querido entrar. Otra opción podría ser el Citi, que dejó de lado el consumer y que se quedó solo con empresas”, dijo.
Precisamente Citi designó en diciembre al ex-Scotiabank Miguel Uccelli como líder en Perú, Chile y Ecuador, y él ya es un conocedor de la entidad canadiense. Eso sí, hay que recordar que Citi ha venido reforzando su intención de consolidarse en Norteamérica.
Otra opción que suena fuerte es Santander, al que expertos indicaron le ha ido muy bien en los últimos cuatro años, con buenos ROE, ha estado entrando en microempresas, tuvo un banco con oficinas hace unos años en Perú, y ha tenido un buen desempeño en Chile.
Para Castellanos, sería el heredero “natural”. Eso sí, expertos recordaron que tendría ajustarse a los requerimientos de Basilea III con una capitalización, por ejemplo.
Itaú, desde la operación en Chile, también podría interesarse por la “opción paquetizada” de Colombia y Perú, y el japonés Sumimoto podría ser otra carta.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio