ES NOTICIA:

Close

Scotiabank reenfoca su estrategia en Perú: apuntan a la banca empresarial y clientes afluentes "agresivamente"

El Jefe de Banca Internacional de Scotiabank desvela la nueva estrategia del banco.“No vemos un futuro atractivo en el negocio de crédito de consumo en Perú”, dice Francisco Aristeguieta.

Por Gestión, Perú / Foto: Scotiabank I Publicado: Martes 19 de diciembre de 2023 I 15:30
Comparte en:

La semana pasada, en Toronto, Canadá, Scotiabank realizó una presentación a inversionistas para anunciar su cambio de estrategia. Algunos anuncios sembraron dudas sobre su continuidad en Colombia. El jefe de Banca Internacional de Scotiabank, Francisco Aristeguieta, fue enfático al aclarar, en entrevista con Gestión, que el banco canadiense mantiene la apuesta por Perú, entre otras razones, porque el país se beneficiará del proceso global de diversificación de las cadenas de suministro que surgió por las tensiones entre EEUU y China.

El reenfoque global de Scotiabank contempla en Perú, entre otros movimientos, fortalecer la banca multinacional para facilitar a clientes las transacciones internacionales; afinar la oferta de gestión de efectivo, trading y manejo de capital de trabajo, y mucha actividad en gestión de patrimonios. A la vez, Aristeguieta señala que, pese al intento fallido de venta de Crediscotia, la decisión de salir de ese negocio es irreversible.

Scotiabank sale al paso: "Colombia continúa desempeñando un papel importante para permitir el éxito del banco".

- ¿Cómo influirá la nueva estrategia de la matriz de Scotiabank en sus operaciones en Perú?

- Básicamente se enfoca en lograr el crecimiento de nuestros ingresos rentables de forma sostenida y en mejorar nuestro retorno. Esos son nuestros dos objetivos fundamentales en los que nos enfocaremos como grupo, a nivel global, centrándonos en el cliente. Y lo que vamos a hacer en Perú, donde tenemos una operación extraordinaria, siendo el tercer banco más grande del país con más de un millón de clientes, es apalancar nuestra presencia, marca y capacidades para penetrar más en la relación con nuestros clientes.

- ¿Qué negocios impulsarán?

- Históricamente nos hemos enfocado en el área de préstamos, y eso ha sido lo que ha definido nuestra estrategia en Perú, y lo que haremos es movernos de una manera agresiva a ser el banco principal de nuestros clientes: no solamente el banco que le da su hipoteca o un préstamo de nómina, sino también ser el banco transaccional, en el que tengan su nómina, seguros y con transacciones diarias con nosotros. Vamos a mover el capital, dentro de Perú, a esos negocios en los que pensamos que podemos competir, ganar y generar mejores retornos.

Citi designó al ex Scotiabank Miguel Uccelli como líder en Perú, Chile y Ecuador

Estrategia de crecimiento

- ¿Hacia qué sectores se orientarán en Perú?

- Nos enfocaremos en el área comercial (banca empresarial) de una manera agresiva y deliberada, buscando crecer en número de clientes y en las transacciones que hacemos con ellos. Eso tiene una excelente conexión con wealth management, pues los dueños de esas empresas ponen a Scotiabank como el banco para el manejo de su patrimonio en el país y fuera del Perú. De manera que nos van a ver en banca comercial y wealth management siendo muy deliberados en nuestra estrategia de crecimiento.

- ¿Y en el ámbito retail?

- Nos enfocaremos mucho en el segmento afluente (nivel superior del retail pero por debajo del premium) y el tope del mass market (mercado masivo), porque allí se diferencia mejor como marca y tenemos la oportunidad de llegar de una manera más agresiva a los clientes que participan de esa propuesta de valor. También invertiremos de forma importante en nuestra oferta digital en el área de retail porque nuestro canal principal de distribución, adquisición de clientes y de servicios es el canal digital móvil.

Paola Hernández, la ejecutiva que liderará la Fiduciaria Scotiabank Colpatria en Colombia

Créditos de consumo

- ¿Se retirarán de algún rubro en Perú para enfocarse en otros países con mejores perspectivas?

- Primero que nada, hay un interés bien claro y compromiso bien abierto con el país y con nuestra operación en Perú. Esto no es una estrategia para achicarnos, sino para hacernos más eficientes. Si nos achicamos y perdemos mercado en Perú, la estrategia no será exitosa, así que ese no es un objetivo. Pero no en todos los negocios y segmentos podemos competir de una manera exitosa. Por ejemplo, en al área de crédito de consumo, donde opera Crediscotia, no vamos a querer estar en el futuro, porque es un espacio en el que la relación con el cliente generalmente es de un solo producto, y no integral. De ahí nació la decisión de vender Crediscotia y nos mantenemos en esa dirección. No vemos un futuro atractivo en el negocio de crédito de consumo en Perú, y vamos a ir en la dirección de salida de ese negocio (Crediscotia).

Más detalles en la entrevista completa de Gestión.

Comparte en: