ES NOTICIA:

Close

Argentina: inflación de febrero se desacelera con fuerza a un 13,2%; un “numerazo” para el Gobierno de Milei

El Presidente había adelantado que si la cifra estaba por debajo del 15%, sería motivo de celebración. En términos interanuales, el dato fue de 276,2%.

Por María Gabriela Arteaga / Gráfico: Ignacio Flores I Publicado: Martes 12 de marzo de 2024 I 16:08
Comparte en:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina aumentó un 13,2% en febrero, una desaceleración importante cuando se compara con el dato de enero que se fijó en 20,6% y mucho más con el de diciembre que había tocado máximos con una variación de 25,5%, la cifra más alta desde 1991

Con este nuevo registro, el incremento minorista de precios en el primer bimestre de 2024 alcanza un 36,6% y llega al 276,2% en los últimos 12 meses, según recoge el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato oficial estuvo muy por debajo a lo proyectado por analistas, que pronosticaban un alza media del 15,3%, y a favor de lo esperado por el Presidente Javier Milei quien había anticipado que estaría “debajo del 15%”, lo que para él era “un numerazo”.

En este sentido, aseguró: “La mejora la estás viendo, y la gente la está viendo”.

El mandatario aseveró que la inflación "se está derrumbando" y dijo esperar que, aunque marzo "tiene un tema de estacionalidad muy denso" y puede tener un leve repunte, en abril se podría dar "una fuerte caída de la inflación" en sintonía con febrero.

El comportamiento del indicador se refuerza con la decisión del Banco Central conocida este martes en la noche de bajar la tasa de interés de política monetaria desde el 110% al 80% (TNA).

La tercera economía de América Latina registra la tasa de inflación más alta del mundo tras anotar en 2023 un incremento del 211,4%.

Impuestos: ¿qué país de América Latina es más atractivo para invertir?

El detalle

Las mayores alzas de precios se vieron en la Comunicación, la cual registró un 24,7%, el Transporte que tuvo un avance del 21,6% y en los servicios que crecieron 20,2%.

Por otro lado, los que menos variación tuvieron y provocaron que baje el porcentaje de inflación en febrero fueron los alimentos (11,9%), los restaurants (11,2%) y equipamiento del hogar (10,3%). Por debajo de las dos cifras quedaron educación (9,9%), recreación (8,6%) y las prendas de vestir con un 7,2%.

"La suba inflacionaria que enfrentamos es producto de la emisión descontrolada de los últimos años, y el despilfarro generado por el programa económico del exministro Sergio Tomás Massa", aseguró un comunicado que difundió la Oficina del Presidente.

Comparte en: