ES NOTICIA:

Close

"Internacionalización y ser un player en las grandes ligas de la construcción (de parques solares)": los ejes de Andes Solar

En entrevista con DFSUD al margen del Invest Perú 2025, el gerente general de la firma lamentó que los proyectos PMGD estén estancados en Chile por incertidumbres regulatorias y falta de financiamiento, mientras que en Perú hay estabilidad y alto potencial.

Por Karen Flores B. / Foto: Promperú I Publicado: Lunes 1 de diciembre de 2025 I 08:00
Comparte en:

Andes Solar atraviesa un momento de expansión estratégico. Con proyectos en operación y otros en construcción, la compañía chilena -con operación también en Perú- ha comenzado a impulsar nuevas iniciativas para reforzar su presencia en la región.

En julio de este año, anunció la construcción de dos nuevos proyectos de generación renovable con sistemas de almacenamiento en la Región de Antofagasta que juntos suman 1.325 MW, con una inversión que superó los US$ 1.100 millones.

Una de esas iniciativas es el proyecto Pampas, que cuenta con un parque eólico con una capacidad instalada de 128 MW y un parque solar fotovoltaico de 229 MW. El otro es Cristales, que contempló un parque fotovoltaico de 288 MW y un sistema de almacenamiento de energía por 340 MW.

En paralelo, la firma ha consolidado su operación en Perú, donde ya cumple tres años. En septiembre de 2024 inició con el desarrollo de la planta solar Villacurí, de 13 MW, y recientemente sumó otras obras de autoconsumo en la zona sur de Lima.

Dicho avance fue destacado por su gerente general, Roberto Muñoz, durante su participación en la jornada Invest Perú 2025 de la semana pasada en Santiago.

De acuerdo con el ejecutivo, el sur de la nación andina -sobre todo Ica y Arequipa-, ofrece niveles de radiación comparables con el desierto chileno, lo que se ha tornado atractivo para inversionistas extranjeros.

Revisión de Airbus golpea a aerolíneas: Avianca reporta 70% de la flota en tierra y Latam acusa impacto "limitado" en Colombia

- ¿Cómo se ven las oportunidades de negocio, considerando los vaivenes políticos y económicos que marcan a Perú?

- En estos tres años de experiencia que llevamos de invertir en Perú, vemos que la economía está totalmente desacoplada de lo político. No hemos tenido ningún efecto por los cambios de Gobierno, ni por la destitución de la exPresidenta, Dina Boluarte.

- Siendo ese país el segundo foco de negocio para la empresa, ¿qué otros proyectos concretos tienen en carpeta, además de Villacurí?

- En la zona sur de Lima, acabamos de desarrollar unos proyectos de autoconsumo en cubiertas, que son paneles solares instalados en el techo de un edificio o vivienda, para el consumo propio del inmueble. Ahora estamos ingresando también en un nuevo proyecto en la zona de Piura para un cliente agroindustrial.

En ese mercado nuestro foco es netamente la construcción. No hemos abordado aún el desarrollo de obras.

-Y en Chile, ¿qué proyectos van a gatillar decisiones de inversión este año y el próximo?

- En Chile, nuestro foco son los proyectos PMGD, que efectivamente están bastante ralentizados. Hemos construido para los clientes que venían con proyectos de años anteriores, pero los nuevos están detenidos. Eso principalmente por el golpe del proyecto de ley que impulsó el exministro de Energía, Diego Pardow, con el tema del subsidio a las tarifas. Eso no nos golpeó mucho porque frenó el financiamiento.

- ¿Qué cambios regulatorios específicos pediría hoy al Gobierno chileno para destrabar iniciativas?

- Hoy la permisología es un elemento clave. Efectivamente, estamos a la espera del reglamento que salió hace poco respecto de esta temática y va a ser interesante ver cómo se ejecuta. Creo que la ley va en dirección correcta, pero ahora se tiene que hacer la bajada hacia los reglamentos y qué se flexibiliza.

Perú decreta emergencia en frontera con Chile para evitar ingreso de migrantes ilegales

- ¿Tienen planes de convertirse en generadores y quedarse con parte de los activos en operación?

- No, por el momento. Tuvimos una incursión de proyectos de PMGD con un socio y hoy están todos construidos y operando. Pero la idea ahora es desinvertir. No tenemos contemplado ingresar como generadores independientes.

- ¿Están evaluando comprar proyectos ya construidos u operativos, o su modelo seguirá siendo originar y rotar activos?

- Nuestro foco hoy, como desarrolladores, es seguir articulando alianzas para poder escalar nuestra construcción a proyectos utility y ser un player dentro de los grandes proyectos de construcción.

- ¿Qué hay de los negocios “no tradicionales”?

- Creemos que es un nicho muy interesante. De hecho, en Chile construimos la mayor planta flotante usando embalses de regadío. Estamos replicando esa tecnología en Perú, en el sector de Piura, y también hemos estado investigando la agrivoltaica que creemos que también puede ser interesante. Nos acabamos de adjudicar un proyecto para una minera en Perú de factibilidad de un proyecto agrivoltaico como un piloto en una de las faenas mineras.

- ¿Están mirando activamente nuevos países en la región?

- Durante este año, hemos estado desarrollando alianzas con empresas paraguayas, investigando el mercado y viajando a Asunción. Creemos que allí podría haber potencial en zonas más extremas por la falta de infraestructura.

Hay un desarrollo también importante que viene acompañado de soluciones de transmisión, por tanto apostamos a que haya un auge del autoconsumo en los próximos años.

- Si tuviera que resumir lo que viene para Andes Solar de aquí a 2027, ¿cuál sería esa frase?

- Tenemos dos ejes: internacionalización y ser un player en las grandes ligas de la construcción, con proyectos utility de 200 MW en adelante. Estamos apostando por esos proyectos.

Comparte en: