Nasry Asfura, el candidato apoyado por Trump, lidera las presidenciales en Honduras
Exmagnate de la construcción y alcalde de Tegucigalpa -capital hondureña-, Asfura sería clave en la campaña de Trump para frenar el narcotráfico y la migración.
Un nuevo aliado en la región sumaría el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con las elecciones en Honduras. Se trata de Nasry “Tito” Asfura, candidato conservador respaldado por el mandatario norteamericano que acumuló una estrecha ventaja en los comicios del país latinoamericano celebrados el pasado domingo 30 de noviembre.
Ex magnate de la construcción y alcalde de Tegucigalpa -capital hondureña-, Asfura sería clave en la campaña de Trump para frenar el narcotráfico y la migración.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral, "Tito" lideró el conteo de votos con un 40,08%, mientras que Salvador Nasralla -su otro candidato de derecha-, obtuvo el 39,67% de los sufragio. Ambos superaron con creces a la candidata Rixi Moncada -del partido Libertad y Refundación (Libre), -, quien alcanzó el 19,23%
La semana pasada, Trump apoyó firmemente a Asfura, del Partido Nacional, instando a los votantes a rechazar a Libre y afirmando que votar por el "comunista" Moncada permitiría al presidente venezolano Nicolás Maduro y sus narcoterroristas tomar el control de Honduras.
Y es que el Presidente estadounidense ha acumulado una enorme presencia naval frente a las costas de Venezuela, en lo que muchos creen es el preludio de un intento de expulsar a Maduro del cargo.
Sin embargo, pese a que ha declarado que uno de sus objetivos es acabar con el flujo de drogas a Estados Unidos, Trump anunció el viernes inesperadamente que indultaría al expresidente Juan Orlando Hernández, quien cumple una condena de 45 años de cárcel en EEUU por tráfico de cocaína.
De acuerdo con Orlando Pérez, profesor de ciencias políticas en la Universidad del Norte de Texas en Dallas, la apuesta de Trump “de respaldar a Asfura parece haber dado resultado” y podría haber influido en algunos votantes.
Trump, que ya tiene un aliado cercano en el presidente Nayib Bukele en el vecino El Salvador, había amenazado con cortar la ayuda si Asfura no ganaba.
“Honduras es una sociedad socialmente conservadora y su economía depende en gran medida de las remesas y el comercio con Estados Unidos”, señaló Pérez. “Por lo tanto, cualquier cosa que pueda poner en peligro estos temas conmoverá a los votantes”, agregó.
Avianca suspende vuelos desde y hacia Venezuela, en medio de tensiones entre Caracas y Washington
Tras la jornada de votación celebrada ayer, en la sede del Partido Nacional se produjo exaltación durante el recuento de resultados. Sin embargo, antes de los comicios, los candidatos se habían acusado mutuamente de fraude, y no estaba claro de inmediato si todos aceptarían los resultados.
Por un lado, Nasralla dijo que una “diferencia de 23.000 votos no es prácticamente nada” y su recuento lo colocó cinco puntos por delante, mientas que Moncada escribió en X que la gente había salido “masivamente” a votar por ella y que anunciaría “su posición” en una conferencia de prensa el lunes.
Tanto Asfura como Nasralla han indicado que reconocerían a Taiwán si fueran elegidos, revirtiendo la decisión de Honduras de 2023 de pivotar hacia Beijing.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Jair Bolsonaro comenzó a cumplir condena de 27 años por complot golpista en Brasil -
Financial Times
Argentina se juega con el estatus de ser el saboteador en las negociaciones internacionales -
Financial Times
Policía brasileña pone en custodia al exPresidente Jair Bolsonaro, quien admitió manipular su tobillera electrónica -
Financial Times
¿Qué es el "Cártel de los Soles" de Venezuela? -
Financial Times
La estrategia de poder de Trump en América Latina