ES NOTICIA:

Close

¿Qué está pasando en Cuba que acumula al menos seis apagones nacionales en 2025?

Estos hechos se suman a una grave crisis energética desde mediados de 2024, dadas las frecuentes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas del país y la falta de divisas para importar el petróleo suficiente que permita alimentar la infraestructura de producción energética de la isla.

Por Karen Flores B. / Foto: Archivo. I Publicado: Miércoles 3 de diciembre de 2025 I 10:48
Comparte en:
La desconexión del Sistema Eléctroenergético Nacional (SNE) de Cuba dejó a gran parte de la población occidental de la Habana -la capital del país-, completamente a oscuras durante la madrugada de este miércoles 3 de diciembre.
Por causas que todavía se investigan, el nuevo incidente dejó sin servicio eléctrico a todos los bloques de la ciudad correspondientes a dicha zona y una incertidumbre en la población que se suma a los apagones que ha sufrido la isla desde este lunes.
Durante toda la jornada del 1 de diciembre, el país caribeño sufrió una serie de apagones que, en el momento de máxima demanda energética, llegaron a extenderse de forma simultánea por más del 59% de la isla, la mayor tasa registrada en el año.
Y es que en ese entonces, la estatal Unión Eléctrica (UNE), perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, calculó en su informe diario para el horario de mayor consumo una generación de 1.325 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.250 MW, lo que llevó a un déficit de 1.925 MW y un apagón de 1.995 MW.
Estos nuevos hechos se suman a una grave crisis energética desde mediados de 2024 dadas las frecuentes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas del país y la falta de divisas para importar el petróleo suficiente que permita alimentar la infraestructura de producción energética de la isla. Solo en este año, el país suma al menos seis apagones a nivel nacional que continúan agravando la situación de los ciudadanos de la isla.

El recuento anual

Uno de los primeros apagones vividos en Cuba en 2025 se registró a mediados de febrero. Según la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), el 17 de ese mes se reportó un déficit máximo de 1.695 MW y, al día siguiente, se estimó una afectación de hasta 1.620 MW en el horario de mayor consumo, con cortes de luz que impactaron principalmente la zona centro-oriental del país.

En total, fueron 24 horas las que, en aquella ocasión, dejaron a miles de cubanos sin suministro eléctrico debido a averías en varias plantas termoeléctricas, al mantenimiento de otras y a la falta de combustible, lo que provocó que 62 centrales de generación distribuida quedaran fuera de servicio.

A fines de febrero, la UNE anunció apagones simultáneos en cerca del 52% del territorio durante la tarde-noche del día 26, hecho que se sumó a otras jornadas en que el país se vio afectado por interrupciones.

Durante la jornada del 15 de marzo, se registró otro de los grandes apagones del año, producto del colapso del Sistema Eléctrico Nacional. En ese momento, alrededor de 9,7 millones de habitantes de la isla permanecieron a oscuras durante dos noches.

Para entonces, los trabajos de recuperación se extendieron más de lo previsto, y el director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas reconoció que “el restablecimiento no ha sido con la rapidez que los especialistas esperaban”, principalmente porque no se logró arrancar una “planta vital” para recuperar el sistema en el oeste del país.

Argentina Flybondi anuncia su expansión de flota con una inversión de US$ 1.700 millones

Mayo inauguró otro episodio crítico. A finales de ese mes, el promedio de cortes de luz en la isla ascendió a 18 horas diarias, según informó la UNE. De acuerdo con las autoridades, el 66% de los apagones registrados en ese período tuvo como principal causa la escasez de combustible.

Si bien para ese entonces se habían adoptado medidas para reducir los cortes en julio -mes en que aumentan los apagones por el mayor consumo eléctrico ante las altas temperaturas-, el 30 de julio un nuevo corte afectó al sistema nacional debido a un déficit de generación de 1.919 MW.

Pese a que en agosto el Ministerio de Energía y Minas anunció en redes sociales la instalación de más del 50% de los parques solares previstos para este año, con el objetivo de enfrentar la crisis, a finales de mes se registraron nuevos apagones generalizados debido a un déficit estimado de más de 1.600 MW en el horario de mayor consumo, según la UNE.

El 10 de septiembre, la isla sufrió otro colapso del sistema nacional. Aunque desde el ministerio informaron del restablecimiento en al menos 15 provincias al día siguiente, una parte importante de la población continuaba sin luz, en una jornada de cortes que se extendió por hasta 28 horas.

Comparte en: