Nuevo Gobierno de Bolivia asegura que marcará distancia con el régimen de Venezuela, Cuba y Nicaragua
Según declaraciones del canciller Fernando Aramayo, aunque dicha decisión no significa excluir el diálogo con aquellos países, sí remarcó que la política exterior del país se regirá de ahora en adelante por un enfoque "pragmático".
El nuevo Gobierno de Bolivia del Presidente Rodrigo Paz, inició con cambios en su política exterior al anunciar que retomará las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y adoptará una posición más distante respecto a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
De acuerdo con declaraciones del canciller boliviano Fernando Aramayo, aunque dicha decisión no significa excluir el diálogo con aquellos países de la región, sí remarcó ante medios nacionales que la política exterior del país se regirá de ahora en adelante por un enfoque "pragmático", alejándose de la alineación ideológica adoptada por las administraciones anteriores pertenecientes al Movimiento al Socialismo (MAS).
En referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua, el ministro señaló: "Vamos a convivir, vamos a interactuar con quienes compartimos valores y principios, pero eso no significa que dejemos de dialogar y tener algún tipo de entendimiento con quienes no necesariamente comparten nuestros principios y valores”.
Los fallidos procesos de reorganización que terminaron con la quiebra de la brasileña Oi
Desde que asumió la presidencia, Paz ha enfatizado que la democracia será el eje fundamental para las relaciones internacionales de Bolivia, por ello, hace unos días señaló que solo se establecerán lazos con aquellos países en que la democracia sea un pilar central, tomando distancia con el modelo promovido por Luis Arce y Evo Morales.
“Nuestro mensaje es claro, poner a Bolivia en el mundo y que el mundo venga a Bolivia, y para ello estamos haciendo todos los esfuerzos”, dijo el mandatario.
En ese sentido, Paz reiteró su respaldo a la lucha por la democracia en Venezuela pese a que ambos países mantienen representación diplomática en la actualidad.
Uno de los primeros avances de la nueva política exterior fue la apertura de un canal formal con EEUU casi dos décadas después de que Morales expulsara al embajador.
El jefe de Estado, reveló que ya comenzó a tener comunicación con el subsecretario de Estado de EEUU, Christopher Landau, al mismo tiempo que manifestó su interés en avanzar hacia una relación renovada.
“Estados Unidos juega un rol preponderante con el cual vamos a restablecer, Dios mediante, si así es la voluntad de partes, nuestra relación”, enfatizó.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Descubren complot para asesinar a Presidente costarricense, según denuncia el jefe de seguridad -
Financial Times
Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro -
Financial Times
Opinión FT: La locura imperial de Donald Trump en Venezuela no enriquecerá a Estados Unidos -
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio -
Financial Times
México arriesga despertar la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba