ES NOTICIA:

Close

¿Qué espera América Latina de la llegada de Trump a la presidencia?

Capital Economics aseguró que los aranceles que busca imponer el Presidente de Estados Unidos generarán un impacto "relativo" en economías como la mexicana.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 20 de enero de 2025 I 10:39
Comparte en:

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumirá un nuevo periodo este lunes al mediodía. A pesar de que su conducción del país ya es conocida, su investidura continúa generando incertidumbre en las economías latinoamericanas.

Las visiones son contrapuestas incluso para los analistas. ¿Será alto el impacto o será más de lo que ya se vio en su primera administración?

Un informe de Oxford Economics subrayó que la llegada de Trump "amenaza el comercio y los mercados", mientras que Capital Economics calificó de "modestos" los aranceles que impondrá la nueva autoridad a las importaciones provenientes de países como México.

En un punto coinciden ambas consultoras: la asunción del Jefe de Estado acabará con la incertidumbre y entregará claridad de cómo será su Gobierno.

México se prepara para la investidura de Trump: ¿cómo llegan el peso y la bolsa?

La amenaza

De acuerdo con Oxford Economics, uno de los puntos que más preocupación genera en los mercados, a nivel regional, es la inminente guerra comercial que se podría desencadenar entre Estados Unidos y China, ya que si esto sucede, "afectará el crecimiento económico regional".

Por su parte, Capital Economics señaló que esta jornada es decisiva. "Estados Unidos impondrá un arancel del 60% a las importaciones procedentes de China y un arancel universal del 10% a las importaciones procedentes de otros países, aunque con la posibilidad de excepciones para ciertos bienes como la energía", proyectó la consultora.

En ese sentido, explicó que el nuevo mandato no se ve con un gran impacto interno. ¿La razón?

"El alcance de sus alianzas con las principales economías desarrolladas y varios grandes mercados emergentes y su influencia sobre ellas. Esto ha facilitado la reconfiguración de las cadenas de suministro fuera de Chinaen áreas consideradas de importancia estratégica. También ha ayudado a facilitar la imposición de amplios controles a las exportaciones de tecnología de punta a China desde Occidente", enfatizó Capital Economics.

Y añadió que si la estrategia más adversaria de Trump debilita las alianzas de EEUU, "socavará una de sus principales ventajas sobre China en un mundo fracturado".

Juan Valdez pone fecha a su expansión global: abrirá su primera tienda en Brasil este semestre y planea llegar a China en 2026

Aranceles para México

Es por esto que Capital Economics consideró que Trump impondrá grandes aranceles a sus aliados, incluyendo a México, "aunque no está claro cuándo, en qué medida o sobre qué bienes y países", apuntó la consultora.

Indicó que si bien los gravámenes más altos no son una buena política, "las consecuencias económicas a menudo se exageran".

A su juicio, "si bien México, Canadá y China podrían verse relativamente afectados por esos aranceles (quizás reduciendo entre 0,5 y 1 puntos porcentuales de sus respectivos PIB), el impacto en otras economías, incluidas las de Europa, es probable que sea modesto", señaló.

Por su parte, Oxford Economics recordó que el Presidente Trump ha declarado que, a partir de su primer día en el cargo, impondrá tarifas generales a los principales socios comerciales del país, incluidos los miembros del T-MEC. "Esto podría empujar a México a entrar en recesión técnica en el cuarto trimestre de 2025, lo que reducirá el PIB en un 3% en 2026", proyectó. Sin embargo, esta posibilidad es "baja".

Oxford prevé que uno de los principales impactos que sentirá México y el resto de los países de América Latina es la liquidación de las monedas, "lo que podría debilitar el peso en más de un 7%, lo cual amplificaría el impacto inflacionario de los aranceles más altos en México".

Importante será el tema del tiempo. "Los aranceles se implementarían gradualmente hasta 2026 después de la renegociación del tratado de libre comercio T-MEC, lo que minimizará el impacto en el crecimiento", proyectó.

Y dijo que, de concretarse, "México podría potencialmente soportar aranceles específicos y temporales, pero los riesgos para el crecimiento este año están notablemente sesgados a la baja".

Hoy Trump recibe una economía estadounidense conun mercado laboral más fuerte de lo esperado en diciembre, lo cual llevará a la Reserva Federal (Fed) a aplicar menos recortes de tasas durante 2025. 

En la región, esta fortaleza llevó a las monedas latinoamericanas a ser presionadas, siendo el peso mexicano, chileno y colombiano los más afectados, depreciándose 1,6%, 0,9% y 0,5%, respectivamente. Por el contrario, monedas como el real mostraron una fuerte recuperación (23%) en la última semana.

Enap anuncia la venta de activos en Argentina por cerca de US$ 41 millones

Impacto interno

Internamente, el impacto de las medidas que tomará Trump "dependerá del tamaño y el alcance de los aranceles, el grado en que el dólar se aprecie como respuesta y el alcance de las represalias de otros países. "Creemos que los aranceles más altos podrían impulsar la inflación del IPC de Estados Unidos por encima del 3% interanual para fines de este año, pero, como esto representa un cambio de un paso en el nivel de precios en lugar del comienzo de aumentos sucesivos de precios, el efecto debería ser temporal y la inflación debería volver a caer en 2026", proyectó Capital Economics.

En línea con esto, la consultora advirtió que el acto de expulsar a los trabajadores indocumentados reducirá la oferta de mano de obra, "lo que a su vez reducirá el PIB potencial, pero como los inmigrantes también gastan, la demanda agregada también será más débil de lo que hubiera sido en otras circunstancias. Por lo tanto, las consecuencias para la inflación son más ambiguas de lo que muchos suponen". 

Finalmente, la llegada de Trump a la Casa Blanca y las medidas que tomará son señal del nuevo enfoque de Estados Unidos en materia de política fiscal, enlazado a que hoy Estados Unidos está en una situación mucho peor ahora que cuando Trump asumió en 2017, ya que "el déficit presupuestario federal está cerca del 7% del PIB y la deuda neta se acerca al 100% del PIB".

Es por esto que para Capital Economics "Estados Unidos tendría que emprender una restricción fiscal equivalente al 3% del PIB para estabilizar la relación deuda federal/PIB. Eso limita el margen para recortes impositivos adicionales financiados con déficit".

"En consecuencia, si Trump quiere cumplir las promesas de campaña de recortar los impuestos sobre todo, desde las propinas hasta las ganancias corporativas, estas tendrán que financiarse ya sea con aumentos de otros impuestos (como los aranceles) o con recortes del gasto. Cualquiera de estas medidas representaría un cambio en la carga de impuestos o del gasto en la economía, en lugar de un estímulo fiscal adicional que impulsaría la demanda agregada", ya que muchos de los objetivos de Trump requieren de un "endurecimiento" de la política fiscal.

Comparte en: