México se prepara para la investidura de Trump: ¿cómo llegan el peso y la bolsa?
El mandatario, que viene a cumplir su segundo periodo como jefe de Estado, ha generado incertidumbres económicas a nivel global, principalmente por el alza de tarifas y aranceles que ha prometido a China, México y Canadá.
Este lunes los ojos del mundo -y especialmente los de México- se pondrán sobre la Casa Blanca, donde se llevará a cabo la investidura del electo Presidente Donald Trump. El mandatario, que viene a cumplir su segundo periodo como jefe de Estado, ha generado incertidumbres económicas a nivel global, principalmente por el alza de tarifas y aranceles que ha prometido tanto a China como a México y Canadá.
Para el caso de sus socios norteamericanos, Trump ha señalado que los aranceles podrían subir al 25%.
Estas amenazas han presionado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a la moneda local. que han sufrido caídas en sus rendimientos en el último año; entre otros motivos, porque el país tiene su fuerte industrial en la manufactura, donde gran parte de sus bienes son exportados hacia EEUU.
Esto podría empujar a México a una recesión técnica en el cuarto trimestre de 2025, según advirtió Capital Economics. Pese a que creen que "la probabilidad es baja, este escenario podría desencadenar una gran liquidación del peso, que debilitaría la moneda en más del 7%".
El retorno a la presencialidad se toma Latinoamérica: Perú, Chile y Colombia vuelven a las oficinas
"Creemos que un escenario más probable –y nuestro punto de partida– es, como vimos en 2018. Los aranceles se implementarían gradualmente hasta 2026 después de la renegociación del tratado de libre comercio T-MEC, lo que minimizará el impacto en el crecimiento", indicó la consultora británica.
Asimismo, el escenario más probable que estima es que EEUU solo aplique los impuestos a los envíos mexicanos clave por un período limitado, repitiendo lo que hizo en 2018.
“En esta expectativa, aunque es cierto que podría haber algunos dolores de cabeza, mientras no se definan bien las políticas, especialmente si no se implementan grandes conflictos comerciales, podríamos ver un desempeño aceptable de la bolsa mexicana”, explicó el economista jefe para Latinoamérica de Oxford Economics, Joan Domene.
Esto se debería a que el gran anclaje de la BMV es la bolsa de EEUU. “Por eso, la mayoría de las veces se mueven en tándem: si el índice S&P 500 sube, la bolsa mexicana sube”, explicó el economista.
Es por esto que la BMV podría verse beneficiada con la llegada del multimillonario a la Casa Blanca. En su gobierno anterior, “la economía no tuvo un desempeño desastroso y eso podría repetirse, siempre y cuando no enfrentemos una gran coalición o cambios estructurales significativos”, agregó Domene.
¿Cómo llega la bolsa mexicana?
El índice S&P/BMV IPC, que mide el desempeño de las acciones de mayor tamaño y liquidez en la bolsa, tuvo un rendimiento negativo del 9,39% entre el 16 de enero de 2024 y la actualidad (hasta el cierre del jueves 16).
Llevándolo al periodo desde las elecciones presidenciales de EEUU hasta la actualidad, el índice local tuvo un rendimiento negativo del 1,74%.
“Si tomamos una perspectiva un poco más histórica de la bolsa en México, hemos visto caídas mucho más fuertes que un 1% en eventos de riesgo, por ejemplo (...) Lo importante sería poner en contraposición la volatilidad que hemos visto alrededor del tipo de cambio, las tasas y la bolsa”, comentó el economista de Oxford.
¿Seguirá devaluándose el peso mexicano?
Por su parte, la moneda local se ha devaluado un 20,45% frente al dólar estadounidense durante el último año, llegando a costar 20,7 pesos mexicanos al cierre de este jueves. Por su parte, desde la victoria de Trump, la moneda local se devaluó un 3,14% frente al dólar.
Hasta mediados de 2023, había una tendencia de apreciación inédita que llevó a la moneda local cerca de los 16 pesos por dólar. “Sin embargo, esa tendencia comienza a romperse y llega el elemento de riesgo principal: las elecciones en Estados Unidos”, explicó Joan Domene.
Sobre el futuro del peso, como sucede con otras monedas emergentes, se verán influidas por factores globales como conflictos comerciales, problemas en China o movimientos en los precios del petróleo. “Este no es solo un indicador local, sino que funciona como un índice global de las economías emergentes”, agregó el economista.
Desde el ámbito doméstico, el principal factor de riesgo son las tarifas. Por ejemplo, si Trump implementa tarifas en los primeros días de su mandato, podríamos ver una mayor depreciación del peso, advirtió el experto de Oxford.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Javier Milei amplía su apuesta por relajar la política cambiaria de Argentina -
Financial Times
México promete reducir déficit comercial con China en guiño a Donald Trump -
Financial Times
Cómo El Salvador se convirtió en un modelo para la extrema derecha del mundo -
Financial Times
María Corina Machado: “Lo único que le queda a Maduro es la represión; si rompemos eso, el sistema colapsará, como sucedió en Siria" -
Financial Times
La próxima misión económica de Javier Milei: freidoras de aire asequibles para los argentinos