Inflación en Latinoamérica 2024: Argentina cierra el año con una desaceleración histórica, mientras Bolivia se dispara a casi dos dígitos
México, Perú y Colombia destacan por sus avances en la medición del IPC respecto a 2023. En la otra vereda estuvieron Chile, Brasil y Uruguay.
En las primeras semanas del año, los bancos centrales y los institutos de estadística de distintos países han publicado la evolución de la inflación en diciembre de 2024 y el acumulado durante todo el ejercicio.
El balance fue mixto, de acuerdo a las particularidades de cada economía, pero -sin duda- el caso más mediático fue el de Argentina, tras la llegada del libertario Javier Milei a la presidencia el 10 de diciembre de 2023.
En este primer año de gestión, el mandatario recortó drásticamente los gastos estatales logrando superávit fiscal casi todos los meses, mientras veía cómo la inflación heredada del Gobierno anterior se desaceleraba.
Milei llegó a la Casa Rosada con un IPC mensual de 25,5%, su punto máximo histórico. Desde entonces lo fue recortando sistemáticamente hasta el 2,7% de diciembre de 2024, dado a conocer este martes.
En términos anuales, el indicador acumulado quedó en 117,8%, que se traduce en una caída importante con relación al 211,4% de 2023.
El desafío actual del Ejecutivo es mantener la tendencia a la baja del IPC, mientras intenta impulsar el crecimiento económico del país. Y es que Argentina, aunque logró salir de la recesión, aún se mantiene en rojo frente al año previo.
La campaña contra la depresión con la que Casaideas sorprendió en Perú
Los que mejoraron
En la región hubo otras naciones que también lograron controlar la variación de los precios.
Uno de ellos fue Perú, que en 2023 anotó un 3,2% de inflación acumulada y en 2024 logró ubicarse justo en el rango meta establecido por el Banco Central con un IPC de enero a diciembre del 2%.
En el desglose, el segmento que tuvo un mayor avance fue Educación (5,1% interanual),seguido de Transportes y Bebidas alcohólicas (3% en ambos casos), mientras que el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (que tiene el mayor peso dentro del índice) cerró el ejercicio con un 0,1% interanual.
Otro país con buenos resultados fue México, que anotó una inflación acumulada de 4,2% durante 2024, su nivel más bajo en cuatro años.
Esta disminución se debería a una combinación de factores, entre ellos la estabilización de los precios internacionales de las materias primas, la relativa estabilidad del tipo de cambio y el impacto de las políticas monetarias restrictivas aplicadas por el Banco de México en los últimos trimestres.
Firehouse Subs llega a Brasil a competir con Subway y proyecta 500 restaurantes en una década
En esa lista también aparece Colombia, una de las economías que más recortó su inflación anual frente al año previo. En 2023, el país registró una inflación de 9,3% y el año siguiente la redujo a 5,2%.
El mayor ajuste llegó por parte de la canasta de regulados, que pasó de 17,2% a 7,3%.
Cerrando la lista de los países con buenas cifras se ubicó Venezuela, con una reducción sustancial en el dato. Hasta entonces, tenía años liderando la región con la inflación más alta.
Al cierre de 2024, la nación caribeña anotó un IPC anual de 85% frente al 189,9% de 2023, impulsado por una estabilización del tipo de cambio. Eso sí, las proyecciones para 2025 indican que la cifra volvería a los tres dígitos, en medio de una renovada crisis política que podría desencadenar presiones económicas.
Brasileña Nubank se asocia con tienda de conveniencia Oxxo para expandirse en México
Los países al debe
El peor desempeño inflacionario lo tuvo Bolivia, que pasó de un modesto 2,1% en 2023 a un 9,9% al cierre de 2024. El país atraviesa por una dura crisis económica, marcada por la escasez de dólares, el desabastecimiento de combustibles y de alimentos de primera necesidad.
Chile, en tanto, se alejó de la meta del banco central al acumular un alza de 4,5% en 2024. De acuerdo al ente emisor, la tendencia responde a una combinación de factores de costos. “Por una parte, está la apreciación global del dólar provocada por el aumento de la incertidumbre mundial. Por otro, está el alza de los costos laborales”, dijo la institución en su último Informe de Política Monetaria.
Para Brasil la variación fue mínima, pero también al alza: pasó de 4,6% en 2023 a 4,8%.
“Los mayores impactos vinieron del grupo de Alimentos y Bebidas, que acumuló un aumento del 7,69% en 12 meses. Además, los aumentos acumulados de los precios de los grupos Salud y cuidados personales (6,09%) y Transporte (3,30%) también tuvieron impactos significativos. Juntos, estos tres grupos representaron alrededor del 65% de la inflación de 2024”, comentó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
El caso uruguayo también sufrió variaciones leves pasando de una inflación acumulada de 5,1% en 2023 a 5,5% el año pasado. Pese a esto, el país se ubicó por segundo año consecutivo dentro del rango meta del Banco Central del Uruguay (entre 4,5% y 5,5%).
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Cómo El Salvador se convirtió en un modelo para la extrema derecha del mundo -
Financial Times
María Corina Machado: “Lo único que le queda a Maduro es la represión; si rompemos eso, el sistema colapsará, como sucedió en Siria" -
Financial Times
La próxima misión económica de Javier Milei: freidoras de aire asequibles para los argentinos -
Financial Times
Opinión FT: El ilegítimo tercer mandato de Maduro en Venezuela -
Financial Times
Presión social frena venta de bebidas sin alcohol, según un estudio de Oxford