ES NOTICIA:

Close

Sheinbaum analiza responder con aranceles a EEUU y asegura a Trump que impuestos no detendrán fenómeno migratorio

La mandataria mexicana enviará una carta al republicano en búsqueda de diálogo: "Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos".

Por María Gabriela Arteaga, con información de agencias / Foto: Pexels I Publicado: Martes 26 de noviembre de 2024 I 11:10
Comparte en:

El republicano Donald Trump aún no llega a la Casa Blanca y ya ha está remeciendo los mercados, especialmente los de los principales socios comerciales de Estados Unidos, México y Canadá, y además sumó a China

Este lunes por la noche, el Presidente electo aseguró que impondrá grandes aranceles a los tres mercados y detalló cómo aplicará las promesas de campaña que podrían desencadenar guerras comerciales.

Trump, que tomará posesión de su cargo el 20 de enero de 2025, dijo que impondría un arancel del 25% a las importaciones de Canadá y México hasta que tomen medidas drásticas con respecto a las drogas, en particular el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera, una medida que podría violar el acuerdo comercial tripartito, mejor conocido como T-MEC o Usmca, en inglés.

Aldo Lema, economista uruguayo: El desafío de Orsi está en “subir el crecimiento en un contexto externo muy complejo”

Respuesta de Sheinbaum

La Presidenta de México, Claudia Sheinabum, en la conferencia de prensa matutina reveló una carta que enviará durante esta jornada al mandatario electo de Estados Unidos.

En la misiva, Sheinbaum llama al diálogo, pero también le advierte a Trump que están evaluando la imposición de aranceles para su mercado. "No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos", señaló la también científica mexicana, añadiendo que "se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos".

De este modo, la jefa de Estado llamó a no poner en riesgo a empresas como General Motors, Sstelantis o Ford Motor Company, las cuales llegaron a México hace 80 años, "porque ponerles un impuesto que las ponga en riesgo no es aceptable y causaría -en Estados Unidos y México- inflación y pérdidas de empleo".

Es por esto que enfatizó que "la frontera económica de Norteamérica radica en mantener nuestra sociedad comercial, así podemos seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos. Considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad de nuestras naciones".

Tras esto, Sheinbaum reveló que "mañana (miércoles) viene un consejo de empresarios que desde hace tiempo estamos formando y que coordina Alta Gracia Gómez. También viene el secretario de Economía Marcelo Ebrard porque primero vamos a mostrar lo que significaría el incremento de aranceles para Estados Unidos, el impacto que tendría en la economía de Estados Unidos si es que llegan a subirse los aranceles".

Impuesto a China

Trump también esbozó "un arancel adicional del 10%, además de cualquier arancel adicional" sobre las importaciones de China en lo que han sido algunos de sus comentarios más específicos sobre cómo implementará su agenda económica desde que ganó las elecciones del 5 de noviembre con la promesa de "poner a Estados Unidos primero".

Esto ya había sido adelantado, también, cuando se inauguró el puerto de Chancay, en Perú, en el marco de la APEC, al asegurar que los productos que pasen por ese terminal tendrán gravámenes adicionales.

UBS celebra plan de negocios de la brasileña Petrobras: "Desbloquea potencial de dividendos para 2025 que aumentarán hasta en 18%"

Reacción de mercado

Como era de esperarse, al otro lado de la frontera -tanto hacia el norte como hacia el sur- las monedas sufrieron impacto apenas se conoció la noticia. Y este martes, el peso mexicano y el dólar canadiense continúan cayendo frente al dólar estadounidense, a medida en que los inversionistas empiezan a evaluar el impacto de las promesas del republicano.,

El peso iba perdiendo 1,2% frente al dólar, mientras que la divisa canadiense cae un 0,8%.

El índice del dólar, que sigue una canasta de monedas que incluye la libra esterlina y el yen, se mantiene estable en Londres, luego de haber subido hasta un 0,6% en las operaciones de Asia.

Comparte en: