Opinión FT: Aumenta el riesgo de que México quede excluido de América del Norte
Los inversionistas no deberían asumir que la amenaza arancelaria de Trump es un engaño.
Por Michael Stott
Donald Trump amenaza a la economía de México con aranceles a sus exportaciones. México acepta negociar y se llega a un acuerdo. ¿El resultado? Todo sigue igual y ambas partes afirman haber ganado.
Ese escenario se desarrolló durante la primera administración de Trump, cuando el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México —aclamado por el entonces Presidente como “el mejor acuerdo que hemos hecho jamás”— reemplazó al TLCAN.
Los optimistas creen que la segunda administración de Trump repetirá su actuación. Hicieron caso omiso de la promesa que hizo la semana pasada el presidente electo de imponer aranceles del 25% a las importaciones de México en su primer día de mandato. Los inversionistas están comprando la visión positiva. Después de tambalearse ante la amenaza arancelaria de Trump, tres días después el peso había recuperado sus pérdidas.
“Los mercados financieros tienen en este momento una capacidad casi ilimitada para ignorar las malas noticias sobre México”, dijo Ernesto Revilla, economista jefe para América Latina de Citi.
Esta vez, sin embargo, puede ser diferente. Consideremos primero las razones de los aranceles. En 2018, la principal queja de Trump fue que el TLCAN era injusto con los trabajadores estadounidenses. La semana pasada, Trump dijo que su nuevo arancel a México y Canadá se mantendría “hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país”.
Se concreta la separación de Citi México y Banamex, el paso previo a la venta del banco mexicano
La acción conjunta de Estados Unidos y México este año ha frenado el flujo de migración ilegal desde niveles récord bajo la administración Biden, pero las cifras siguen siendo altas. Las muertes por fentanilo, un opioide sintético contrabandeado casi exclusivamente desde México, han disminuido un poco, pero siguen siendo alarmantes.
Consideremos, entonces, los principios. Trump se muestra más decidido y más radical esta vez. Canadá parece dispuesto a echar a México por la borda si es necesario. El primer ministro Justin Trudeau dijo que “lo ideal” sería preservar los tres pilares del mercado norteamericano, pero agregó: “En espera de las decisiones y elecciones que México haya hecho, tal vez tengamos que considerar otras opciones”.
México tiene una nueva líder. Andrés Manuel López Obrador, el carismático y hábil negociador a quien Trump calificó de “tipo fantástico”, se retiró a su rancho. Su sucesora, Claudia Sheinbaum, es una activista partidaria y académica que no tolera a los tontos.
Su respuesta inicial a la diatriba de Trump en las redes sociales (silencio, seguido por la lectura en voz alta a la mañana siguiente de una carta a Trump que insinuaba represalias y hacía alusiones al gasto de defensa estadounidense y a las exportaciones ilegales de armas) no parecía una estrategia ganadora.
Sheinbaum habló con Trump al día siguiente, una conversación que el presidente electo de Estados Unidos calificó de “maravillosa” , pero inmediatamente discreparon sobre lo que México prometió. Trump afirmó que Sheinbaum “aceptó detener la migración a través de México… cerrando efectivamente nuestra frontera sur”, mientras que Sheinbaum replicó: “Reiteramos que la posición de México no es cerrar fronteras”.
México se ha vuelto más vulnerable a los aranceles estadounidenses. Se prevé que la economía crezca solo un 1,4 por ciento este año y está más endeudada que en 2018, gracias a las políticas gubernamentales estatistas que desalentaron la inversión extranjera y priorizaron programas de bienestar social costosos y proyectos de infraestructura inútiles.
López Obrador apaciguó a los cárteles con una estrategia de “abrazos, no balazos” y las exportaciones de fentanilo y cocaína florecieron, los asesinatos relacionados con las drogas se dispararon y el control de los cárteles sobre grandes porciones del territorio mexicano se intensificó.
Sheinbaum y su movimiento izquierdista Morena acaban de recortar el presupuesto de seguridad en más de un tercio y redoblar sus esfuerzos en una agenda radical para “transformar” las instituciones de México, eliminando los reguladores empresariales independientes y legislando para elegir a todos los jueces mediante el voto popular, medidas que muchos creen que contravienen el T-MEC.
“No creo que Sheinbaum esté leyendo el ambiente”, dijo Arturo Sarukhán, consultor y ex embajador de México radicado en Washington. “En su estrategia de seguridad pública para los primeros 100 días, no hay una sola mención a la renovación o reinicio de la cooperación con Estados Unidos”.
Eric Farnsworth, vicepresidente del grupo de presión empresarial Council of the Americas, dijo que los inversionistas que descartaron la última amenaza arancelaria de Trump como una maniobra de negociación deberían recordar su promesa de primer mandato de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico. “Se retiró y no hubo negociación”, dijo. “La amenaza contra México esta vez tiene ecos de eso”.
Sheinbaum todavía podría llegar a un acuerdo con Trump, pero los riesgos de que el vecino del sur de Estados Unidos pierda el acceso libre de aranceles al resto de América del Norte están aumentando claramente y, si eso sucede, un país estará preparado. “China, bajo el liderazgo de Xi Jinping, ha estado ansiosa por desarrollar relaciones con México”, dijo Farnsworth.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
"Miedo en el mercado": el déficit fiscal de Brasil hace caer la moneda a nuevos mínimos -
Financial Times
La crisis cambiaria brasileña podría empeorar si Lula no implementa reformas fiscales -
Financial Times
La economía argentina sale de la recesión en un hito para Javier Milei -
Financial Times
La izquierda brasileña se ve obligada a pensar en el futuro post Lula -
Financial Times
Alza del dólar provoca la mayor caída de divisas de los mercados emergentes en dos años