Brazo inversionista de Endeavor proyecta que las inversiones de capital de riesgo se recuperarán en 2025
Brasil, México y Colombia son los mercados que perciben gran parte de los desembolsos, siendo América Latina como región responsable del 40% del total de las apuestas.
Con 33 años, el brasileño Igor Piquet lidera Endeavor Catalyst, el vehículo de inversión de la gigante estadounidense Endeavor, en Latinoamérica. Uno de sus mayores accionistas es el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, quien propuso la idea de crear el fondo.
En su portafolio cuenta con importantes compañías como Mercado Libre, Kavak, Globant, Glovo y Rappi.
En entrevista exclusiva con DFSUD, Piquet comentó que “solo invertimos en emprendedores de Endeavor. Es un modelo más nuevo en el que invertimos en esas empresas de hipercrecimiento en todas partes del mundo”.
Actualmente Endeavor Catalyst muestra cifras en crecimiento, con capital invertido en más de 350 empresas en 40 países, siendo Latinoamérica responsable del 40% de esos desembolsos a través de 129 empresas.
Comentó que en América Latina, “la mayor parte de nuestro dinero de riesgo va a Brasil. Es más del 60%. El segundo mercado más cercano es México. Y el tercero es Colombia”. En este punto, el ejecutivo aclaró que no es una decisión de la compañía ingresar mayor capital en un mercado que en otro: “No elegimos los países”.
Trump amenaza a los países miembros del BRICS con aranceles del 100% si debilitan al dólar
Expectativas 2025
Consultado respecto de cómo ve el cierre de 2024 y sus proyecciones para 2025, Piquet apuntó que durante este año “nuestro ritmo de inversiones o velocidad de implementación de capital ha vuelto, básicamente, a los mismos niveles previos al Covid”.
Según él, la firma ha estado desplegando capital que se aproxima a “una nueva inversión por mes, lo que demuestra cuán activas están las cosas nuevamente en el mercado”.
De cara a 2025, el ejecutivo proyectó que sus expectativas son que “las inversiones crecerán. Y vamos a hacer (inversiones) aún más para el próximo año. Vemos que esta actividad se está recuperando nuevamente en número de acuerdos, en número de inversiones”.
En ese sentido, explicó que si bien en 2024 -y para 2025- se está recuperando la cantidad de acuerdos que se concretan, “la cantidad de capital recaudado por los emprendedores se ha reducido, ya que las rondas son más pequeñas y las valoraciones también se reducen”.
Con todo este contexto, su proyección firme para el próximo ejercicio es que “la actividad ha vuelto a aumentar y se están haciendo más transacciones, pero esas transacciones son de menos dinero y las valoraciones también son más bajas en comparación con 2020 y 2021”.
Consultado respecto de cuál es el foco de las inversiones del fondo, Piquet señaló que su visión de futuro es que todo se basará en inteligencia artificial. “No digo que estemos invirtiendo en IA, sino en tecnología en esas industrias, ya que es la forma de hacer negocios hoy en día y tiene una influencia enorme en cómo los empresarios recaudan dinero, cómo crean nuevos productos y qué tan rápido pueden interactuar, crear nuevas ideas y probarlas en el mercado”.
El ejecutivo apuntó que el uso de inteligencia artificial permite a las compañías “ser aún más escalables, incluso más innovadoras. La gran conversación para 2025 seguirá siendo la IA, a la que se sumarán los diálogos de biotecnología”.
América Latina, “ahora es divertida y está nuevamente en el centro de la atención (para otros fondos de inversión), pero nosotros (Endeavor) estamos comprometidos con la región desde hace más de 30 años, y seguiremos comprometidos durante la próxima década”, detalló.
Perú agudiza su interés por el vino chileno: importación de 2024 alcanza su punto máximo
Resiliencia de América Latina
Consultado respecto de las inestabilidades políticas y económicas de los mercados latinoamericanos, Piquet argumentó que “siempre que invertimos en una nueva empresa chilena, brasileña o argentina, pensamos en vender esas empresas 10 o 15 años después, así que no importa quién sea el presidente actual o la inflación actual, porque realmente nuestro compromiso es a muy largo plazo”.
Además apuntó que las empresas de la región tienen un factor que llama la atención: son empresas resilientes. “Los emprendedores tienden a prosperar en el caos, saben que es donde florecen, porque más problemas significan generalmente más oportunidades. Y si comparamos a los emprendedores latinoamericanos con los de países desarrollados, evidenciamos que son mucho más resilientes. Por lo tanto, es como si estuviéramos tan acostumbrados a la inestabilidad, como si supiéramos cómo operar y navegar en eso, que esos grandes problemas, por lo general los empresarios los convierten en oportunidades”.
Específicamente al ser consultado sobre el mercado argentino, Piquet apuntó que “los emprendedores suelen construir algo que es económicamente muy interesante para la población, independientemente de las tasas de interés o los partidos políticos, por lo que no nos importa quién está a cargo, pero sí nos importa el talento”.
En tanto, sobre Chile destacó su talento, ya que “ha demostrado ser un país con emprendedores muy resilientes, creativos e innovadores y un pueblo creativo y trabajador, que tiene suficiente talento para escalar este negocio”.
Así, recordó su inversión en la firma chilena Cornershop -que luego fue adquirida por Uber-. “Nuestras expectativas son muy altas, en gran parte, por el talento que está liderando esa revolución, no por los partidos políticos ni por quien esté al mando de Chile, Brasil, México, Colombia o Argentina”.
América Latina es un mercado de 700 millones de personas, lo cual la convierte en “una de las oportunidades más gigantescas en mercados desatendidos, especialmente considerando que la guerra comercial entre China y EEUU y la guerra actual entre Rusia y Ucrania, ya que es una población de las más activas y una de las más dispuestas a adoptar la tecnología de manera temprana”.
Es así como destacó el desarrollo de plataformas como Pix, en Brasil. “La oportunidad regional es gigantesca y la mayoría de nuestras empresas comienzan a operar en varios países cada dos años, hasta el punto de que estamos considerando América Latina como un todo en lugar de un país específico”.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Alivio arancelario: Trump tilda de "maravillosa" conversación con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum -
Financial Times
Opinión FT: Preocuparse por los detalles pequeños podría funcionar para Argentina -
Financial Times
Policía de Brasil pide que Jair Bolsonaro sea acusado por presunto intento de golpe de Estado contra Lula -
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina