Puerto peruano de Chancay se podría llevar un 30% de la carga del Callao
Además, señalan que los fletes de transporte marítimo desde puertos en países del Asia al Perú ya han bajado en 50% para las grandes empresas importadoras locales en los últimos dos meses.

Si bien en los próximos dos años se espera la entrada en operación del proyectado mega puerto peruano de Chancay, no hay -de parte del Estado- en marcha ningún proyecto vial que permita facilitar su conexión con el resto del país, según advirtió la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe).
Moises Woll, presidente de Asmarpe (gremio que agrupa a líneas navieras que recalan en el Perú), señaló a Gestión que probablemente el futuro puerto de Chancay se lleve un 30% o hasta un tercio de la carga que viene mediante transporte marítimo por el Callao.
Vale indicar que, de enero a junio, el puerto del Callao movió 11,2 millones de toneladas de carga, y 1,1 millones de contenedores, de un total de 12,2 millones de toneladas y 1,3 millones de contenedores movilizados por puertos en todo el país, según la Autoridad Portuaria Nacional.
No obstante, Woll observó que recién se está comenzando a hablar de un sistema de mejoramiento vial para conectar a Chancay con Lima, que es el área de influencia de ese puerto.
“Chancay va a entrar a operar el 2024, estamos a dos años, y hacer una carretera toma su tiempo. Yo creo que eso va a ser un problema que nos va a perseguir y nos va a restar competitividad (como país)”, advirtió.
Además, coincidió en que, para un importador, probablemente sería más atractivo traer mercancía desde el Asia al Perú a través del puerto de Chancay, que por el del Callao, debido a que se prevé viajes directos desde el primer puerto mencionado al puerto de Shangay, China, y por consiguiente, menor uso de buques para cubrir la misma ruta.
Si eres suscriptor de Gestión, lee el artículo completo en el link.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Moody's rebaja la calificación de crédito de EEUU por creciente deterioro de las cuentas fiscales
La mayor economía del planeta perdió de este modo su última calificación "triple A", la más alta de la escala, luego de que S&P y Fitch, las otras dos grandes agencias del mercado, degradaran previamente la nota de deuda del gigante norteamericano.
-
Financial Times
China respalda a Panamá sobre control del canal frente a EEUU -
Financial Times
América Latina teme represalias de EEUU mientras construye relaciones comerciales con China -
DF
EEUU y China llegan a un acuerdo para recortar los aranceles comerciales -
Financial Times
La arriesgada apuesta de Milei para frenar a la centroderecha argentina -
Financial Times
Del norte al sur: canadienses cambian a EEUU por México en medio de tensiones políticas