Dos muertos y 16 detenidos deja una nueva operación policial en Río de Janeiro contra bandas criminales
Según lo informado, la acción policial se dio en el marco de una serie de operaciones para frenar la expansión territorial del grupo Comando Vermelho (CV), una de las organizaciones criminales más activas del gigante sudamericano.
Durante la madrugada de este miércoles, las fuerzas de seguridad de Río de Janeiro llevaron a cabo una nueva intervención contra bandas criminales en Vila Kennedy, al oeste de la ciudad, la cual dejó un saldo de al menos dos muertos y 16 detenidos.
Según lo informado, la acción policial se dio en el marco de una serie de operaciones orientadas a frenar la expansión territorial del grupo Comando Vermelho (CV), una de las organizaciones criminales más activas del gigante sudamericano.
Con la participación del Comando de Operaciones Especiales (COE), el operativo también contó con la presencia de otras unidades como el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (Bope), la Coordinadora de Recursos Especiales y delegaciones dedicadas a la lucha contra robos y narcotráfico.
En medio de los enfrentamientos, al menos dos sospechosos murieron y dos más resultaron heridos en tiroteos que involucraron persecuciones hasta el barrio aledaño.
De acuerdo con lo informado por las fuerzas policiales, se incautaron dos fusiles, una pistola, granadas y una significativa cantidad de drogas.
Tras la acción policial, al menos 16 instituciones educativas decidieron suspender las actividades y dos centros de salud cerraron sus puertas como precaución ante la posibilidad de nuevos incidentes armados.
El gobierno de Río de Janeiro dijo que la operación formó parte de la estrategia “para debilitar la estructura” del Comando Vermelho.
El coronel Marcelo de Menezes Nogueira, secretario estatal de la Policía Militar, afirmó que están "actuando de forma integrada para debilitar la estructura de esta organización criminal que desafía al Estado y sigue involucrada en crímenes que afectan directamente a los ciudadanos y a las fuerzas de seguridad en todo el estado”.
Investigaciones demostraron que Vila Kennedy era utilizada como base por el Comando Vermelho para lanzar incursiones y disputar territorios frente a grupos rivales como el Terceiro Comando Puro y organizaciones de milicias.
La nueva intervención estuvo marcada por la reciente Operación Freedom, la mayor acción policial en la historia del estado, que en barrios brasileños como Penha y Alemão dejó 121 fallecidos, incluidos cuatro agentes, y más de 100 detenidos en dos días.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Ecuatorianos rechazan en referendo propuesta de bases militares extranjeras y nueva Constitución impulsadas por Noboa -
Financial Times
EEUU retiró US$ 900 millones de su cuenta del FMI en vísperas del pago de la deuda argentina -
DF
Termina el cierre del gobierno en EEUU: Trump firma el proyecto de ley de gastos tras una ajustada votación en la Cámara de Representantes -
Financial Times
Colombia suspenderá el intercambio de inteligencia con EEUU sobre ataques con embarcaciones -
Financial Times
La nueva lógica verde de Brasil: hacer rentable mantener al Amazonas para salvarla del desastre