ES NOTICIA:

Close

Latinobarómetro: Chile y Bolivia son los países más pesimistas en economía y democracia; República Dominicana y Panamá lideran en optimismo

El Presidente mejor evaluado es el salvadoreño, Nayib Bukele, pese a las preocupaciones que existen por violaciones a derechos humanos y el uso discrecional de las instituciones.

Por Equipo DFSUD / Foto: Reuters I Publicado: Viernes 20 de diciembre de 2024 I 18:48
Comparte en:

El año 2024 cierra con un repunte histórico en el apoyo a la democracia en América Latina, según reflejan los resultados del último estudio “Latinobarómetro 2024” realizado en 17 países de la región y en el que se ofrece un panorama sobre las dinámicas sociales, económicas y políticas de la región.

En el reporte liberado este viernes, un 52% de los encuestados muestran un apoyo a la democracia, un aumento de 4 puntos porcentuales respecto a 2023 y representando el mayor crecimiento registrado desde 2010, rompiendo de esta manera una tendencia de deterioro que comenzó hace más de una década.

Entre los hallazgos clave, destacan el apoyo a economías de mercado y la resiliencia democrática, pese a desafíos como desigualdad, corrupción y autoritarismos emergentes.

El informe también resaltó el liderazgo de países como República Dominicana y Panamá en optimismo económico, en contraste con el pesimismo en naciones como Chile y Bolivia.

La región enfrenta desafíos estructurales que dificultan la consolidación de democracias plenas, pero los datos indican una tendencia hacia la resiliencia y una demanda creciente de mejoras institucionales y sociales.

Parque Arauco inaugura mall Parque La Molina en Perú y se desmarca de la competencia: “Vamos a seguir anunciando proyectos, siempre con cautela y salud financiera”

Los países

Dentro del porcentaje que va al alza en términos de democracia destacó el caso de Argentina, que respaldó en un 75% al sistema político. Chile, en tanto, se ubicó en el cuarto lugar con un 61% de apoyo a la democracia mientras que Guatemala quedó de último en la lista con un 35%.

El punto que destaca el Latinobarómetro es que, si bien América Latina valora la democracia, hay tres grupos que no son considerados poco necesarios: los partidos politicos (42%), el parlamento o Congreso (39%) y las oposiciones (37%). Esto ha dejado aire de una tendencia autoritaria en la región. 

El pisco en el centro del conflicto: Perú y Chile reavivan la disputa por su denominación de origen

Los presidentes mejor evaluados

El informe destaca al Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como el mejor evaluado de la región, con más de un 85% de apoyo en las elecciones. Se le atribuye la reducción drástica de la violencia y crimen organizado, aunque existen cuestionamientos por violaciones a derechos humanos y el uso discrecional de las instituciones.

A él le sigue el dominicano Luis Abinader, quien despierta alto respaldo en medio del optimismo económico nacional. Entre sus logros, determinó el Latinobarómetro, se destacan las mejoras significativas en la percepción económica familiar y avances en gobernabilidad.

Luego están, Laurentino Cortizo (de Panamá), el exmandatario de México, Andrés Manuel López Obrador; y el exlíder de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cuyo país es considerado un modelo de democracia consolidada en la región.
Con esto, se denota que la región sigue dividida: mientras algunos líderes destacan por su gestión, otros enfrentan desafíos significativos en aprobación y gobernabilidad.

A dos años de la salida de Pedro Castillo, ¿han retornado los capitales a Perú?

La economía y seguridad

En otros ítems, el estudio muestra que la principal preocupación de los latinoamericanos es la economía (42%) y en segundo lugar la seguridad con 22%.

En el año, un 52% reflejó esperanzas de que su situación económica mejorará en el próximo año. Sin embargo, persiste una brecha entre el optimismo personal y la percepción de la economía nacional, reflejando una presión de expectativas sin precedentes sobre los gobiernos.

En tanto, un 33% de los latinoamericanos declara haber sido víctima de un delito o que un familiar cercano lo haya sido, una cifra que ha ido en aumento desde 2017. Ecuador lidera este indicador, con un 51% de ciudadanos reportando haber sufrido asaltos o agresiones, seguido por Perú (44%) y Chile (41%).

Comparte en: