Close

“Cherry Picking”, el fraude financiero que la SEC identificó en empresa chilena en EEUU

A mediados del año pasado el regulador norteamericano interpuso una demanda en contra de dos entidades financieras ligadas a la familia Rishmague, históricos miembros del grupo Las Diez Mezquitas y antiguos socios de CorpGroup.
Por Mateo Navas, DFMas / DFMas I Publicado: Lunes 5 de diciembre de 2022 I 09:08
Comparte en:

Fue uno de los grandes grupos empresariales chilenos en las décadas de los ’90 y 2000, otrora accionista de Corpgroup y el primer holding bancario en instalar una bandera en Estados Unidos. Pero hace 10 años su influencia comenzó a decaer, junto con el éxito de sus negocios.

Hoy, en Chile, de la familia Rishmague poco se sabe. Pero eso, solo allá, porque en Estados Unidos surgió un desconocido conflicto que salpicó a una de sus más icónicas empresas y que los volvió a poner en el ojo del huracán.

El año pasado los computadores del Centro de Análisis y Detección de la Unidad de Abuso de Mercado de Estados Unidos (MAU, su sigla en inglés) -que van tras patrones sospechosos en la industria financiera- recibieron una alerta poco habitual que apuntó a dos empresas: UCB Financial Advisers Inc y UCB Financial Services Limited, ambas compañías vinculadas indirectamente al Union Credit Bank (UCB), el primer banco de origen chileno en Miami (que ya no está en operación). Dicho mensaje decía, en simple, que habían ocurrido movimientos poco habituales en cuentas de algunos clientes en dichas entidades financieras.

Con esto, las fichas de MAU y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, su sigla en inglés) se movieron rápido. Las primeras diligencias las llevó a cabo el funcionario Jeffrey Oraker, en conjunto con Danielle Voorhees y Joseph Sansone, todos miembros de la SEC y expertos en abuso de mercado. En junio de 2021 la entidad del país del norte presentó una demanda en contra de UCB Financial Advisers Inc, UCB Financial Services Limited y Ramiro Sugranes, uno de los socios de los Rishmague en Estados Unidos, ante la corte federal de Florida.

Según el ente norteamericano -encargado de proteger a los inversionistas y mantener la integridad de los mercados de valores- Sugranes “participó en un esquema de asignación de operaciones fraudulento de larga duración, comúnmente conocido como ‘cherry picking’”, a través de las empresas UCB Financial Advisers Inc y UCB Financial Services Limited. Con ello, se le acusa de transferir dinero a sus padres.

El “cherry picking”, en la jerga financiera estadounidense, es un fraude complejo de localizar y prácticamente invisible a la supervisión humana. Es por eso que la SEC se apoya en softwares especializados para detectar movimientos sospechosos.

Para más información, visita DFMas.com.

Comparte en: