ES NOTICIA:

Close

El nutrido abanico de negocios que busca expandir la dupla Cueto y Piñera Morel en Perú

Con centro de operación en Piura, al norte de Perú -primero los Cueto y ahora acompañados de los hermanos Piñera Morel-, han desplegado una prolífica actividad empresarial en el ámbito agroexportador, energético e inmobiliario en el vecino país. Las compañías instaladas allá están todas con planes de crecimiento. Y para impulsarlos, a la cabeza de la gerencia de Desarrollo de Negocios está Tomás Melej Vergara.

Por Azucena González / Foto: Archivo I Publicado: Lunes 28 de abril de 2025 I 17:30
Comparte en:

“Muy feliz de este nuevo desafío y agradecido por la confianza”, posteó hace cerca de un mes en su cuenta de LinkedIn Tomás Melej Vergara. El joven profesional, de 28 años, agradecía así su nombramiento, al transformarse en gerente general de la firma agroexportadora Pura Fruit Company, en Perú. Entre los comentarios recibidos aparecía el de “Felicitaciones Tom!!”, por parte de Juan Cueto Sarquis, uno de los hijos de Juan José Cueto Plaza, miembro del clan histórico accionista de la aerolínea Latam Airlines.

Y es que hace ya tiempo que los Cueto han desarrollado en Perú un nutrido grupo de empresas, en especial en el rubro agroexportador, inmobiliario y eléctrico. Negocios a los que -en distintas proporciones- se sumó a participar recientemente la familia Piñera Morel, los hijos del fallecido exPresidente Sebastián Piñera, a través de su incorporación a la sociedad Costa Verde Portfolio.

En un orden de magnitud, hoy en los negocios extra Latam Airlines, el 85% de la apuesta de este grupo inversor chileno en sus negocios “reales” (no financieros) está radicado en esas tierras, pues en Chile la apuesta es básicamente Valle Escondido.

Lima, nuevamente sede de la final de la Copa Libertadores: ¿cuál es el beneficio económico para la ciudad?

El plan de Frontal Trust para irrumpir en el manejo de altos patrimonios

¿La razón del énfasis en Perú? Rentabilidad de mercado emergente y no maduro; disponibilidad de mano de obra y recursos; permisología más rápida para desarrollar iniciativas; y un ambiente en general de apoyo el mundo privado. Y a todas estas razones se suma una buena recepción que a nivel local han tenido con sus proyectos en el día a día y con sus vecinos y comunidades cercanas.

Tomás Melej, CEO de Pura Fruit Company, en medio de los campos de la compañía, en Piura.

“Perú es un gran, gran país. Nos han recibido muy bien. Hemos aprendido de su cultura, tradiciones, y su gente es el principal core para nosotros. Hay muchas ganas de seguir creciendo juntos. La alianza Cueto Piñera respalda lo ya hecho, y vamos a seguir creciendo”, dice a DF MAS Tomás Melej, alto ejecutivo chileno de Inversiones Costa Verde y quien ha tomado el liderazgo en el management en varios de estos negocios, en su calidad de gerente de Desarrollo de Negocios de esa sociedad.

Si eres suscriptor de Diario Financiero, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: