ES NOTICIA:

Close

¿Quién es Ana Luiza Berti, la ejecutiva brasileña que quiere electrificar Latinoamérica?

La joven abogada asumió el desafío de ayudar a la energytech VoltBras a llevar adelante el desarrollo de “grandes proyectos de movilidad” verde en la región.

Por Déborah Donoso / Foto: Latam Mobility I Publicado: Viernes 6 de septiembre de 2024 I 11:00
Comparte en:

Con solo 25 años, Ana Luiza Berti se convirtió en la directora comercial de la energytech brasileña VoltBras para Latinoamérica en 2022 y desde ese momento ha liderado el sueño de la compañía de electrificar toda la región.

Hoy, dos años después, viviendo en Florianópolis y con más de cuatro años en la firma de software enfocada en soluciones de tecnología para cargadores de vehículos eléctricos, busca el desarrollo de “grandes proyectos de movilidad” que impulsen la electrificación en la región.

En el marco del Latam Mobility Chile 2024, la abogada conversó con DFSUD y explicó que la posición de la empresa “es ayudar a otras a hacer redes de cargas, pero no solo brindando tecnología sino más bien trabajando como socios estratégicos del negocio”.

Este sueño de electrificar toda Latinoamérica viene mucho de nuestra posición a nivel regional”, detalló.

Actualmente, la compañía -que fue fundada en 2018-, opera en siete mercados cada uno de ellos con desafíos distintos: “En energía, infraestructura o disponibilidad de cargadores; pero en estos siete años hemos comprobado que con buena planificación se logra todo”.

Junto con ello, destacó el beneficio de hacer alianzas y puso como ejemplo la operación en su país natal, el primer mercado de toda la región: “Los clientes que son redes de carga forman alianzas con las automotoras, con lo que se evita que la persona que compra un auto eléctrico no sepa ni tenga donde cargarlo”, dijo. 

“Necesitamos trabajar juntos porque son varios los elementos que tienen que funcionar de manera conjunta; el vehículo necesita conversar muy bien con el cargador”, enfatizó.

El discurso de Marcos Galperin ante Milei: "Siempre vamos a tomar riesgos (...) porque sabemos que lo mejor está por llegar"

Brasil hacia la región

Para Berti, Chile es uno de los países de la región que está más avanzado en electrificación y especialmente en regulación, lo que ha abierto la puerta a que muchas empresas estén invirtiendo en este tipo de movilidad.

Tienen una seguridad jurídica que otros países de Latinoamérica hoy no ofrecen, como es el caso del mismo Brasil, donde nuestros clientes aún tienen dificultades en saber cómo cobrar las recargas, cómo emitir los documentos fiscales”, contó.

Pese a esto, la ejecutiva destacó que “lo que entrega Brasil como ejemplo para el resto de la región es el modelado de negocios en movilidad eléctrica”.

Hemos construido buenos modelos de negocio, a tal punto que hay redes de recarga que están conectando distintas regiones en Brasil, pero hay que entender que el país es muy grande y las redes de los estados son del tamaño de lo que se hace en algunos países de la región”.

Así, ve al gigante sudamericano un punto de partida para “enseñar mucho en términos de planificación”.

Colombia pone fin a paro de camioneros tras acordar nuevo precio del diésel

¿Nueva ronda de negocios?

En julio de 2023, la energytech brasileña logró captar US$ 2,5 millones en una ronda de inversión y, por el momento, no tienen pensado un nuevo levantamiento de capital. 

Comprendemos que necesitamos de inversiones fuertes, porque cada país tiene su contexto y su desafío. Esos fondos llegaron para fortalecer nuestra tecnología y para poder poner esfuerzo comercial para llegar a toda América Latina”.

“Aún estamos muy enfocados en lograr el éxito de los objetivos de nuestra última ronda”, comentó. 

Petro ordena cierre del emblemático restaurante Andrés Carne de Res en la ciudad de Chía

Desafíos

Para Berti el principal desafío es la seguridad jurídica. “No tener seguridad jurídica frena las inversiones, porque si una empresa no tiene seguridad de por dónde va el mercado o si puede obtener un retorno, es más difícil invertir”. 

En ese sentido -dijo- “Chile es un gran ejemplo, por sus reglas permiten impulsar iniciativas de forma segura”, aunque reconoció que todavía “son pocas para ver una gran masificación de la movilidad eléctrica”.

El segundo reto es la planificación de los negocios porque “estamos en un momento en que en la mayoría de los países están entrampados en definir qué viene primero: la infraestructura para tener más autos eléctricos conectados” o la fabricación de vehículos sin resolver las redes.

Según Berti, en VoltBras han descubierto que “la infraestructura debe venir primero, porque cuando tenemos una buena infraestructura las personas se ven más interesadas en comprar un vehículo eléctrico porque hay donde cargar”.

Comparte en: