ES NOTICIA:

Close

Potencial de la electromovilidad en México seduce a startup chilena de software para mejorar la eficiencia eléctrica

Enerlink está preparando su aterrizaje en el mercado azteca e incluso dice evaluar poder llegar a Europa.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Enerlink I Publicado: Jueves 12 de octubre de 2023 I 19:30
Comparte en:

Desde hace años, las empresas y los países se han fijado metas para lograr la carbono neutralidad con miras a evitar el calentamiento global. En este camino, la electromovilidad se ha transformado en parte fundamental o el piso mínimo para alcanzar esos objetivos y América Latina no es ajena a esos esfuerzos.

Bajo ese contexto, los chilenos Sebastián Luque, Alberto Cárdenas y José Ignacio Dussaillant fundaron hace cinco años Enerlink, una firma que provee soluciones tecnológicas para que las empresas puedan hacer una gestión más inteligente de su energía. La última creación de la compañía fue un software de carga inteligente para gestionar los vehículos eléctricos.

EPM, Isagen y Celsia, las empresas que lideran en la generación de energía en Colombia

Tras despegar en su país natal, decidieron expandirse por la región. Hace exactamente un año llevaron sus servicios a Colombia y a inicios de 2023 iniciaron su operación en Perú. En los planes está aterrizar en México antes del cierre de este ejercicio. 

Luque explicó a DFSUD que “el 90% de las operaciones está en Chile (donde se incluye Transantiago), y tenemos dos proyectos grandes en Colombia (con Transmilenio) y un proyecto pequeño en Perú”.

En el mercado cafetero avanzan en dos bandas: con los buses eléctricos y ahora también atendiendo flotas de empresas.

Inflación en Argentina registra su peor dato mensual en septiembre y acumula 138%, a 10 días de las presidenciales

Potencial de México

Ahora bien, el ejecutivo aseguró que junto a Chile, México es precisamente el que demuestra mayor potencialidad en cuanto a la electromovilidad, lo que motivó a que pusieran la mirada en ese mercado. 

Hay proyectos importantes en flotas de última milla y de buses en México. Empresas como Bimbo tiene sus directrices claras para migrar a la electromovilidad. Lo vemos también en Mercado Libre que tienen presencia regional”, explicó Luque.

En ese sentido, Enerlink ve que “hacia fines de año vamos a estar entrando a México”. Durante estos días están desarrollando su primera misión comercial en el país, donde ya tienen identificadas las oportunidades. “Estamos definiendo la forma y el timing preciso, pero vamos a estar entrando a México, un mercado súper interesante porque está pasando mucho en electromovilidad”, agregó Luque.

Dólar blue en Argentina pierde fuerza tras allanamientos a cuevas en la capital

Según comentó, no solo las empresas están invirtiendo en autos eléctricos; también lo están haciendo los mexicanos lo que da mucho más espacio al territorio considerando su potencial como fabricante de vehículos

“Están armando una capacidad instalada súper grande para producir vehículos eléctricos” y es ahí donde quiere estar Enerlink, dijo. “México está generando un ecosistema muy potente en torno a la electromovilidad”.

Candidatos a la presidencia Ecuador cierran campaña con promesas de frenar la violencia

Otros mercados

Después de México, la compañía, que inició operaciones con capitales propios y que luego atrajo a inversionistas ángeles, no descarta incursionar en otros países.

Hemos estado viendo oportunidades en Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Paraguay y Argentina”, donde más opciones “concretas” han alcanzado, indicó el fundador de Enerlink.

Consultado respecto de Brasil -un mercado tan grande como México- dijo que lo encuentra “interesante”, pero apuntó que inversionistas y otras startups les han recomendado “primero definir muy bien cómo se entra a competir allá porque es un mercado súper agresivo”. 

“No nos cerramos para nada a esas oportunidades, pero por ahora estamos priorizando los otros países de la región”, deslizó.

Tampoco descartan evaluar opciones en Europa, una idea que surgió tras una visita a Alemania, viaje que obtuvieron luego de ganar el Energy Challenge 2023, iniciativa impulsada por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK), drigido a startups que presenten soluciones innovadoras para la transición energética".

Gracias a este premio participaron de la feria Bits & Pretzels, un festival internacional de fundadores celebrado anualmente en Múnich, donde descubrieron nuevas oportunidades de negocio. “Estamos en una etapa temprana de evaluación y de definir cuál será nuestra estrategia de negocio para abrir en esos nuevos mercados. Pero sin duda hay una oportunidad”. 

Exportaciones de energía verde, alimentos y minerales críticos: la triple oportunidad para América Latina

Electromovilidad y nuevas industrias

De acuerdo con Luque, Chile y Colombia son los mercados que llevan la delantera y quienes han impulsado la electromovilidad en la región, primero con las flotas de buses y luego con la logística de última milla, donde se ha visto más movimiento.

Con su tecnología, los buses pueden recorrer hasta 200 kilómetros diarios sin tener que volver a cargar y los camiones de transporte de mercancía pueden hacer sus recorridos durante el día e iniciar una carga lenta que dura toda la noche. “Esto funciona súper bien y es lo que está empezando a coger vuelo”, indicó. 

Respecto de lo que se viene para 2024, apuntan a “los primeros proyectos de alto tonelaje". “Vemos grandes empresas de alimentos y de logística con una directriz súper clara de electrificar toda la flota. Y es muy positivo del punto de vista de reducción de huella de carbono”, señaló.

También ven avances en el negocio minorista. “El próximo año van a aumentar muchísimo la cantidad de vehículos eléctricos económicos. Entonces, para muchas personas comprar una unidad se va a volver realmente una alternativa, especialmente si consideran que ya ahora es solo un poco más caro que un vehículo convencional”, argumentó.

Según Luque, la firma ha ayudado a otras empresas a reducir su huella de carbono y a dejar de producir cerca de 1.000 toneladas de CO2 al año.

Petrobras y Vale buscarán juntas oportunidades de inversión en energías renovables

Comparte en: