ES NOTICIA:

Close

Fenómeno de La Niña en Latinoamérica: Argentina y Brasil serían los más afectados por sequías, según Capital Economics

Por otro lado, Perú, Chile y otros países de la costa occidental de América del Sur podrían obtener algunos beneficios.

Por J. Antonio Alburquerque / Foto: Cronista I Publicado: Viernes 21 de junio de 2024 I 18:45
Comparte en:

Según las últimas proyecciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existe ahora un 70% de posibilidades de que La Niña se manifieste entre agosto y noviembre. Si bien los efectos económicos dependen de la intensidad y duración del fenómeno climático, se prevén consecuencias en agricultura, ganadería, energía entre otros.

“La Niña es probable que provoque condiciones más secas en el sur de Brasil, el norte de Argentina, así como en Uruguay y partes de Paraguay. Mientras tanto, es probable que haya condiciones más frías en la costa occidental de América del Sur, incluidos Chile, Perú, Ecuador y extendiéndose hasta Bolivia”, señaló Jason Tuvey, economista jefe de mercados emergentes en Capital Economics.

DP World inaugura el Muelle Bicentenario y abre la puerta de Perú a los barcos más grandes del Océano Pacífico

Sector agrícola y ganadero

Los sectores que mayor riesgo corren por este fenómeno vendrían siendo el agrícola y ganadero, especialmente en zonas claves de cultivos de soja, maíz y café.

“La producción de estos productos básicos estaría claramente amenazada por condiciones más secas, lo que asestaría un golpe al crecimiento económico, particularmente en aquellos países que recientemente se han beneficiado de fuertes cosechas como Brasil y Argentina”, detalló el economista.

Asimismo, las condiciones más secas y la mayor escasez de agua también podrían perjudicar la salud y la calidad del ganado en estos países.

Una producción agrícola más débil podría afectar la economía argentina. Si bien, el país se ha recuperado de las sequías esta temporada gracias al Fenómeno de El Niño, “una reversión de esta tendencia haría más difícil el proceso de reequilibrio y aumentaría la presión sobre las autoridades para que abandonen la paridad móvil y devalúen el peso”, detalló Tuvey.

Copa América 2024 en cifras: organizadores esperan hasta US$ 600 millones de ingresos adicionales para la economía estadounidense

Acuicultura

Al igual que El Niño, La Niña puede tener efectos importantes en la acuicultura del Pacífico. En este caso, las temperaturas más frías del océano generalmente provocan capturas superiores a la media, especialmente de especies como anchovetas (o anchoas), merluzas y arenques.

La anchoveta representa entre el 80% y el 90% del pescado desembarcado en Perú. Si bien el sector es pequeño, el colapso de las capturas pesqueras durante el último episodio de El Niño tuvo un impacto negativo tangible en el crecimiento del PIB el año pasado.

Mawi: la startup costarricense que llegó a Chile para evitar sobrecostos en proyectos de construcción

Otros sectores

En el pasado se ha atribuido a La Niña las fuertes lluvias en el norte de Brasil. Esto podría perturbar la actividad minera, ya sea debido a inundaciones o daños a la infraestructura circundante. “Muchas de las minas más grandes de Brasil, incluida la mina de mineral de hierro Carajás, están ubicadas en el estado norteño de Pará”, detalló el economista.

Otra consecuencia que podría tener el fenómeno es la generación hidroeléctrica, especialmente en Brasil donde la mitad de su energía proviene del agua.

“Una caída en los niveles de los embalses al 10-15% de su capacidad dificultaría mucho el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas y aumentaría las posibilidades de que se introduzca un racionamiento de la electricidad”, acotó el Tuvey. En 2001 y 2002, el país brasieño tuvo que reducir en un 20% el consumo de electricidad, afectando la caída del 1% del PIB en el segundo semestre de 2001. 

Comparte en: