EEUU levanta sanciones por corrupción en contra del exPresidente uruguayo Horacio Cartes
Cartes fue sancionado hace dos años. Este lunes reconoció a Washington por la decisión por "haber actuado con objetividad y sentido de justicia al revisar todas las circunstancias relevantes y los méritos de mi defensa".
El exPresidente de Paraguay, Horacio Cartes, dijo este lunes que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, su sigla en inglés) de Estados Unidos levantó las sanciones que le impuso hace dos años.
"Con humildad y satisfacción recibo la noticia del levantamiento de las sanciones de la OFAC que pesaban sobre mí", dijo en un comunicado en la red social X Cartes, quien gobernó Paraguay entre 2013-2018 y es considerado el mentor político del actual Presidente Santiago Peña.
"Extiendo un reconocimiento al Gobierno de EEUU, liderado por el Sr. Presidente Donald Trump, por haber actuado con objetividad y sentido de justicia al revisar todas las circunstancias relevantes y los méritos de mi defensa", agregó.
En 2022, el Departamento de Estado de EEUU, entonces en manos de Antony Blinken, calificó a Cartes de "significativamente corrupto". Al año siguiente, tanto él como el vicepresidente Hugo Velázquez fueron sancionados "por su participación en corrupción desmedida que socava las instituciones democráticas en Paraguay", y las penalidades de la OFAC alcanzaron incluso a cuatro empresas del exmandatario: Tabacos USA, Bebidas USA, Dominicana Acquisition y Frigorifico Chajha.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
EEUU otorga préstamo por US$ 465 millones a mina brasileña Serra Verde para contrarrestarr el control de China sobre las tierras raras -
Financial Times
Venezuela intensifica la represión mientras Trump amenaza con ataques terrestres -
Financial Times
Opinión FT: Los fantasmas de la violencia política se agitan en Colombia -
Financial Times
Javier Milei planea una reforma laboral y fiscal para Argentina tras su victoria electoral -
Financial Times
Un mermado ejército venezolano se prepara para ataques estadounidenses