ES NOTICIA:

Close

Los negocios de Horacio Cartes, el político y empresario paraguayo que EEUU puso en la mira

Tras haber sido acusado de hechos de corrupción por parte del país del norte, el grupo chileno Luksic encendió las alertas y está viendo los pasos a seguir.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: La Nación I Publicado: Lunes 8 de agosto de 2022 I 17:00
Comparte en:

Siempre en la polémica. El expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, no deja de dar noticias. La última fue que el gobierno federal de Estados Unidos lo designó en la lista de los  personajes “significativamente corruptos, con lo cual congeló sus activos y prohibió su ingreso al país.

Esto generó la alerta de sus principales socios en el mundo de los negocios, tanto así que el empresario chileno Andrónico Luksic viajó este fin de semana en un avión privado y con una amplia comitiva para dialogar con Cartes y conocer mayores antecedentes respecto del caso.

El político y empresario guaraní está vinculado a más de 70 empresas, de las cuales sólo 33 están informadas en la página web de Grupo Cartes. 

De estas, Tabesa (Tabacalera del Este) y Banco Basa son las más relevantes para el empresario y también las que más han dado de qué hablar en el país sudamericano.

Mediante Tabesa, Cartes realiza negocios relacionados de exportación de tabaco, pero esta firma ha sido cuestionada e incluso se le ha acusado de contrabando de tabaco, hecho por el cual estaría obteniendo más de US$ 2.000 millones ilegales, según información publicada en la paraguaya Radio Oasis.

Tanto así que periódico El Observador reveló que una operación encubierta del departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivo (ATF) de los Estados Unidos que concluyó en 2013, comprobó que la Tabacalera Del Este, principal firma de propiedad de Horacio Cartes, envió cigarrillos de contrabando a EEUU.

En relación con este contrabando de tabaco, el dinero sería ingresado a Paraguay por medio de Banco Basa y las casas de cambio, situación que habría hecho crecer casi 50% a la entidad financiera, según ha acusado el exministro del Interior (2021-2022) Arnaldo Giuzzio.

El rol de las otras firmas es ser receptoras de ese dinero, el cual se distribuye en firmas que casi no registran movimientos ni ganancias.

Suscríbete a nuestros Newsletter semanales, con toda la información de negocios del continente

Relaciones con el exterior

Horacio Cartes además tiene participación accionaria en diversas firmas extranjeras que se podrían ver golpeadas por las acusaciones en su contra. Entre las principales firmas están Enex, que aterrizó en Paraguay en 2019 luego de que el grupo Luksic adquiriera el 50% de Gasur SRL, firma que era propiedad de Grupo Cartes.

Previo a este ingreso, la embotelladora chilena CCU (también ligada a la familia Luksic) adquirió el 50% de Distribuidora del Paraguay en 2013, con la cual distribuye marcas de cervezas y bebidas.

Asimismo, Cartes adquirió en 2016 el 100% de las acciones de tres hoteles de la cadena Sheraton: FourPoints Ciudad del Este, Sheraton y Aloff de Asunción. El entonces Mandatario de Paraguay desembolsó más de US$ 35 millones por estos activos.

El “apetito por crecer” que ha marcado los últimos pasos en Latinoamérica del Grupo de Energía de Bogotá

Historial de Cartes

Pero los problemas de Cartes con la justicia vienen desde la década de 1980, cuando estuvo prófugo por más de cuatro años tras ser condenado por un caso de estafa al Banco Central del Paraguay. En 2008 fue sobreseído por la Corte Suprema.

A esto se suma el hecho de que en el año 2000 fueron descubiertos más de 300 kilos de marihuana y 20 de cocaína en una avioneta que le pertenecía, según el medio local ABC.

A este historial se suma su vinculación a los hechos de corrupción ejecutados por la brasileña Odebrecht en el marco del caso Lava Jato. Además, a inicios de este año la fiscalía de Panamá inició una investigación en contra de Cartes por lavado de dinero.

Lo que también sorprende a los expertos es que durante sus cinco años de mandato presidencial, entre 2013-2018, duplicó sus empresas, al pasar de poco más de 20 a un total de 73 firmas.

Petro asume presidencia de Colombia y define los ejes de su gestión

Comparte en: