Close

EEUU sanciona por corrupción a Horacio Cartes, expresidente paraguayo y socio del grupo chileno Luksic

El expresidente es socio del grupo empresarial chileno ya que manejan en conjunto una cadena de estaciones de servicios.
Por Agencias y DF / Foto: Reuters I Publicado: Viernes 22 de julio de 2022 I 17:36
Comparte en:

El Departamento de Estado de EEUU anunció este viernes la "designación pública" del expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) por su "participación en actos de corrupción significativos", anunció el embajador de Washington en Paraguay, Marc Ostfield.

La decisión supone que el exgobernante y sus familiares inmediatos "no sean elegibles para ingresar a Estados Unidos", agregó el diplomático en una conferencia de prensa.

"Durante su mandato, Horacio Cartes utilizó la Presidencia de Paraguay para obstruir una investigación de crimen trasnacional que involucraba a sus socios", agregó Ostfield.

Negocios con Luksic

Cartes es reconocido también por sus amplias inversiones en distintos sectores, los cuales van desde el tabaco, hasta banca y energía. Justamente en esta última área tiene un socio chileno: el grupo Luksic.

Fue en 2019 cuando Enex -sociedad a través de la cual el grupo maneja la cadena de estaciones de servicio Shell en Chile- entró a Paraguay al adquirir el 50% de la empresa Gasur SRL que era de propiedad del grupo Cartes.

Además, en 2013 CCU adquirió 50% de la empresa Bebidas del Paraguay, controlada por el exmandatario junto a su hermana.

Si eres suscriptor de Diario Financiero, lee la noticia completa en este link.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF