Close

Petro asume presidencia de Colombia y define los ejes de su gestión

En su primer discurso, hizo un llamado al trabajo conjunto entre los países de la región. “La unidad latinoamericana no puede ser una retórica, un mero discurso”, dijo.
Por Andrés Pozo B. / Foto: Reuters I Publicado: Domingo 7 de agosto de 2022 I 19:23
Comparte en:

Con más de 60 delegaciones internacionales, entre los que estaban varios de los presidentes de países de Latinoamérica, la tarde de este domingo asumió formalmente Gustavo Petro como Presidente de Colombia.

En un discurso cargado de simbolismos y por cerca de una hora, Petro detalló los ejes de lo que espera su mandato, el primero de un político de izquierda en este país, una de las economías más relevantes de la región.

Uno de los puntos que marcaron sus palabras fue el llamado que hizo a otros mandatarios de la región -donde estaban presentes Gabriel Boric, Alberto Fernández y Guillermo Lasso- sobre el trabajo conjunto que deben hacer en una serie de aspectos.

“Hoy necesitamos estar más juntos y unidos que nunca. Como dijo alguna vez Simón Bolívar: La unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros”, dijo.

Luego agregó que “la unidad latinoamericana no puede ser una retórica, un mero discurso”, y explicó algunos puntos donde esto podría hacerse visible, como era la compra de medicamentos coordinada.

 

10 ejes estratégicos

Además, Petro enumeró diez puntos que guiarán su administración, como conseguir la paz “verdadera y definitiva” en ese país.

“Vamos a cumplir el Acuerdo de Paz y a seguir las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad”, recalcó.

En otro punto, el mandatario -que promete una serie de reformas importantes- dijo que dialogaría con todos los que quieran hablar de los problemas de Colombia.

“Nos une la voluntad de futuro, no el peso del pasado. Vamos a construir un Gran Acuerdo Nacional para fijar la hoja de ruta de la Colombia de los próximos años. El diálogo será mi método, los acuerdos mi objetivo”, dijo.

Además, prometió ponerle freno a la corrupción “con mano firme y sin miramientos”. Será -recalcó- “un gobierno de cero tolerancia”.

Respecto a temas medioambientales, que fue uno de los ejes de su campaña, utilizó un tono más duro para decir que “no voy a permitir que la avaricia de unos pocos ponga en riesgo nuestra biodiversidad. Vamos a enfrentar la deforestación descontrolada de nuestros bosques e impulsar el desarrollo de energías renovables. Colombia será potencia mundial de la vida”.

Además, dijo que en su administración habrá un énfasis en desarrollar la industria nacional y el campo colombiano, aludiendo a uno de los temas más controvertidos que se han mencionado en las últimas semanas, de hacer una reforma que implicará la distribución de tierras que no están siendo productivas, pese a que tienen el potencial.

Finalmente, el nuevo Presidente  hizo un llamado a la unidad de su país. “Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta como pueblo. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades. Quiero una Colombia fuerte, justa y unida. Los retos y desafíos que tenemos como nación exigen una etapa de unidad y consensos básicos. Es nuestra responsabilidad”.

Comparte en: