Close

Izquierdista Petro asume la Presidencia de Colombia con retos sociales y económicos

La tarde de este domingo tomará el poder Gustavo Petro, acompañado de más de 60 delegaciones internacionales.
Por Reuters, La República y DF SUD / Foto: Reuters I Publicado: Domingo 7 de agosto de 2022 I 10:09
Comparte en:

Gustavo Petro asume este domingo la Presidencia de Colombia como el primer mandatario de izquierda del país, con el desafío de impulsar ambiciosas reformas económicas y sociales para reducir la pobreza y la desigualdad en una nación dividida y golpeada por la violencia.

La ceremonia de toma de posesión se cumplirá en la histórica Plaza de Bolívar de Bogotá. El presidente del Senado, Roy Barreras, le tomará el juramento y le impondrá la banda presidencial frente a unas 100.000 personas, incluidos el Rey Felipe VI de España, nueve mandatarios de América Latina y gente del común invitada por Petro. En total, participarán 60 delegaciones, informó La República.

Este sábado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó hasta la capital colombiana a las 19:45 horas, acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y el Embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández.

Por Perú, ante la negativa del Congreso local de autorizar el viaje de Pedro Castillo, fue Dina Boluarte, vicepresidenta de la república, la que llegó para la ceremonia que será la tarde de este domingo.

De Argentina, la comitiva está encabezada por el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, y el canciller Santiago Cafiero.

Primeras reformas de Petro

Petro, un economista de 62 años que fue congresista, anunció que su primera acción de gobierno será implementar un plan para reducir el hambre en el país de 50 millones de habitantes, donde casi la mitad de la población vive en la pobreza.

El mandatario, quien en su juventud militó en la desmovilizada guerrilla del M-19, presentará la próxima semana al Congreso un proyecto de ley para aumentar los impuestos a las personas de mayores ingresos y recaudar inicialmente unos US$ 5.800 millones destinados a programas sociales.

"Yo también estoy asustado por entrar a la Presidencia de la República", dijo recientemente Petro refiriéndose a sus retos ante un grupo de estudiantes en la Universidad Externado de Colombia, en donde se graduó como economista.

Los planes del mandatario entrante también contemplan educación universitaria pública gratuita, cambios al sistema de salud y subsidios para los ancianos pobres que no reciben jubilación.

¿Quién es Gustavo Petro, el futuro presidente de Colombia?

Coalición en el Congreso para aprobar reformas

Sus promesas económicas, incluida una reforma al sistema de pensiones y la prohibición de nuevos proyectos de exploración petrolera en favor de las energías renovables, provocaron nerviosismo en los empresarios e inversionistas, a pesar de que nombró al reconocido economista José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda.

Aunque la izquierda no logró la mayoría de las 295 curules del Congreso, Petro consolidó una coalición con las fuerzas de centro y partidos tradicionales como el Liberal que le garantizarían la aprobación de sus reformas y la gobernabilidad.

Petro, quien remplazará en la presidencia al derechista Iván Duque, también buscará hacer una "paz total" para poner fin al conflicto armado interno de casi seis décadas que ha dejado al menos 450.000 muertos solo entre 1985 y 2018.

El exalcalde de Bogotá anunció que restablecerá una negociación de paz con la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para lo que decretaría un cese bilateral del fuego.

Con las disidencias de las FARC pretende implementar el acuerdo de paz de 2016 que permitió la desmovilización de unos 13.000 combatientes, mientras que busca alternativas jurídicas para las bandas criminales implicadas en el narcotráfico que recibirían beneficios como rebajas de penas a cambio de delación de rutas.

La espada del Libertador Simón Bolívar, héroe de la independencia de Colombia, Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, robada por la guerrilla del M-19 en 1974 y devuelta en la década de 1990, será exhibida en el acto de posesión.

"Nos toca desearnos buena suerte a todos", concluyó Petro en su encuentro con los estudiantes.

El gabinete de Petro

Según informó La República, hasta el momento el mandatario ha designado a 12 de los 18 ministros que formarán parte de su gabinete.

El primer nombramiento para los próximos cuatro años fue el canciller Álvaro Leyva, el funcionario mostró su apoyo desde la primera jornada electoral, razón por la cual fue una de las primeras piezas del rompecabezas del gobierno entrante.

En el sector de educación el escogido para llevar las riendas de la cartera fue el ex candidato presidencial Alejandro Gaviria.

Uno de los nombramientos más sonados fue el de Iván Velásquez Gómez como su ministro de Defensa.

José Antonio Ocampo será el encargado de liderar el Ministerio de Hacienda, quien impulsará la reforma tributaria. 

Para el Ministerio del Trabajo fue designada Gloria Inés Ramírez, reconociendo su labor en la defensa de los derechos humanos y la protección de los trabajadores. 

Otro de los principales nombramientos fue el de Carolina Corcho, como ministra de Salud.

Irene Vélez fue una de las últimas designaciones del próximo presidente. La funcionaria liderará el Ministerio de Minas y Energía. 

En la cartera de agricultura fue designada Cecilia López, quien anunció una reforma para gravar las tierras fértiles pero improductivas. Según la ministra se llevará a cabo la compra de estos terrenos a quienes no están dispuestos a aceptar las nuevas medidas.

En el Ministerio del Deporte, que fue creado bajo el mandato del presidente saliente, Iván Duque, María Isabel Urrutia será la tercera funcionaria que asuma las riendas del deporte nacional. 

Alfonso Prada Gil liderará el Ministerio del Interior. Su principal objetivo será lograr una equidad para las comunidades del país y podría enfrentar las reformas a la Policía Nacional como parte de las nuevas medidas del Gobierno entrante. 

Susana Muhamad enfrentará los retos de la cartera de Ambiente y desarrollo sostenible, mientras en el Ministerio de Cultura estará Patricia Arias.

Boric llama a la unidad del continente

Tras llegar la noche de este sábado a Colombia, el presidente chileno Gabriel Boric señaló que “es para mí un honor poder estar con ustedes y acompañar al pueblo colombiano en este cambio de gobierno, el cual, desde nuestro país miramos con mucha esperanza, con ánimo de colaboración, de integración,con la conciencia y convicción de que solo unidos en América Latina vamos a poder salir adelante como región”, consignó diario La Tercera.

Boric mantendrá este lunes una reunión bilateral con Petro, donde uno de los temas a tratar será el proceso de paz que busca retomar ese país y donde Chile se ha ofrecido como garante.

Comparte en: