Close

Firma de telecomunicaciones Entel delinea sus planes tras venta de activos

Antonio Büchi explicó que en esta nueva etapa la compañía pondrá el foco en el plan 5G a 2024, fortalecer su peso como actor en banda ancha y mejorar la experiencia de los clientes.
Por Magdalena Espinosa / Foto: DF I Publicado: Lunes 7 de noviembre de 2022 I 12:27
Comparte en:

El gerente general de la chilena de telecomunicaciones Entel, Antonio Büchi, cambió la amplia vista de la ciudad desde su oficina ubicada en avenida Costanera Sur 2760 en Santiago, por el muelle de Puerto Williams a las orillas del canal Beagle, en el extremo sur del país. Con ese escenario de fondo, el alto ejecutivo dio cierre al despliegue de la primera fase de 5G, etapa en que levantó 1.130 antenas, desde Arica hasta Cabo de Hornos, la zona más austral del mundo con tecnología de quinta generación.

-Entel terminó el 100% de su despliegue 5G en Chile, ¿cuál es su balance de este hito?

-Siempre los proyectos obligatorios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) implican mucho esfuerzo en la primera etapa porque hay que echar a andar el motor. En la fase 1 tuvimos que ponernos las pilas y hubo un momento en que la vimos difícil; entonces, decidimos reforzar en un 50% los equipos de trabajo para poder llegar en tiempo y forma. Lo importante es que estamos contentos porque lo logramos y ahora vamos por la segunda etapa. En paralelo, y más relevante aún, es que en un par de años vamos a triplicar los sitios 5G. Eso nos moviliza, porque es ir más allá de la obligación del concurso.

-Entre 2019 y 2022 Entel comenzó un proceso de enajenación de infraestructura. Históricamente, los fierros eran lo más valioso de este negocio, hoy hay un cambio de tendencia, ¿cuál es la estrategia de la operadora?

-Entel se ha salido de los activos que son fierro y cemento, los que representan una parte de la industria más dura y pesada. Sin embargo, nosotros nos salimos de los activos para entrar realmente al negocio. Te daré un ejemplo: el acuerdo de venta de la unidad de fibra óptica nos hizo entregar 1,2 millones de conexiones al hogar, pero a cambio nos dará, cuando se apruebe, un acceso casi inmediato a 4 millones de accesos. Eso es casi instantáneo y a un costo muy inferior. Poder entrar a todas esas casas nos habría demorado más de cuatro años a través de un proceso que involucra mucha inversión.

Lee la entrevista completa en Diario Financiero (requiere suscripción).

Comparte en: