ES NOTICIA:

Close

Venta de la fábrica de Mercedes-Benz en Argentina se firmaría en 20 días

El acuerdo incluiría la licencia para la producción de la van Sprinter hasta 2029. Además, se prevé el traspaso del personal a los nuevos dueños de la planta.

Por El Cronista, Argentina / Foto El Cronista. I Publicado: Martes 4 de febrero de 2025 I 18:00
Comparte en:

A fin de mes, tras más de 70 años en el país, la primera planta que Mercedes-Benz tuvo fuera de Alemania pasaría a manos de un grupo de capitales nacionales encabezado por el dueño del Grupo ST, Pablo Peralta, y que tiene al expresidente de Toyota Daniel Herrero entre sus integrantes. 

La firma de la venta se realizaría dentro de unos 20 días, según anticipó el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, en declaraciones a Radio Splendid.

El acuerdo de venta incluiría la licencia para la producción de la van Sprinter hasta 2029. Además, se prevé el traspaso del personal a los nuevos dueños de la planta.

Aunque no hay confirmación oficial de la operación, en el blog especializado A Rodar se da cuenta de un chat entre concesionarios de la marca y el CEO local de Mercedes-Benz, Manuel Mantilla, en el que el ejecutivo reconocía que desde Alemania se estaba negociando la venta de la instalación.

Filial de Telefónica en Venezuela anuncia inversión de US$ 500 millones en dos años

Hace ya tiempo que Mercedes-Benz pensaba en deshacerse del Centro Industrial Juan Manuel Fangio, situado en la localidad de Virrey del Pino, La Matanza. En la puja hubo varios interesados, entre ellos, el Grupo Mirgor, que produce autopartes para varias terminales radicadas en el país.

En la planta, la automotriz de la estrella produce desde 1996 la van Sprinter, que exporta a toda la región y a los Estados Unidos. La versión actual, lanzada en 2019 tras una inversión de US$ 150 millones, ya superó las 400.000 unidades producidas. En el sector, se esperaba una renovación.

Mercado Libre ofrece Pix en su plataforma ante el boom de turistas brasileños en Argentina

Electromovilidad

Sin embargo, con los planes de electrificación a nivel global de la alemana, todo parecía indicar que la fábrica bonaerense quedaba fuera de la ecuación. La versión actual del utilitario dejaría de producirse a finales de esta década y, en su lugar, debería llegar una versión eléctrica.

Un definición que se tomó en Stuttgart, sede central de la automotriz, es la de llegar a producir exclusivamente vehículos eléctricos (VE). Su meta actual es que más del 50% de las ventas globales sean de VE para 2030. Además, apunta a un portafolio neutro en carbono para 2039. Por lo pronto, el año próximo, ya deberá tener una nueva línea de vans eléctricas para Europa y los Estados Unidos y uno de los modelos elegidos es, precisamente, la Sprinter.

Fuentes cercanas a Mercedes-Benz explicaron que en Argentina, la electromovilidad todavía tiene un desarrollo muy incipiente y que no se justifica la producción local de un VE. Se especula que esta nueva versión se produciría directamente en los Estados Unidos.

Si te interesa saber más, puedes leer la nota completa en El Cronista.

Comparte en: