Lujosos viajes ponen bajo fuego al austero partido gobernante de México
Altos funcionario del partido Morena se muestran en vacaciones de lujo pese a las normas para evitar exhibiciones de riqueza.

Por Christine Murray
Ciudad de México
El partido gobernante de la Presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, está bajo ataque en su país después de que altos miembros del partido fueron vistos en vacaciones de lujo alrededor del mundo, en aparente violación de sus principios rectores de austeridad.
El secretario de Educación del país, el líder de la Cámara de Diputados y el hijo del exmandatario Andrés Manuel López Obrador fueron fotografiados disfrutando de lujosas vacaciones en el extranjero en las últimas dos semanas.
Eso dejó a Sheinbaum respondiendo preguntas incómodas en su conferencia de prensa matutina sobre cómo encajaba esto con las directrices del partido Morena de evitar signos ostentosos de riqueza asociados con un pasado de “corrupción y privilegio”.
Morena se construyó en torno a la imagen de López Obrador de la "pobreza franciscana". Era conocido por viajar en un Volkswagen Jetta, decía que solo llevaba 200 pesos (US$ 10) en la cartera y que no tenía cuenta corriente ni tarjeta de crédito.
Su Gobierno aprobó una ley de “austeridad republicana” que recortó los salarios gubernamentales, mientras que él hizo pocos viajes al exterior, vendió el avión presidencial y despidió a su jefe antilavado de dinero, quien celebró una boda extravagante en Guatemala.
Regulador peruano autoriza, con condiciones, que Primax compre estaciones de servicio de Terpel
El líder de la Cámara Baja, Ricardo Monreal, fue visto cenando en el restaurante de un hotel de lujo en Madrid este mes.
Pero el propio hijo del expresidente, Andrés Manuel López Beltrán, figura importante del partido Morena, es uno de los funcionarios bajo escrutinio después de ser fotografiado en el Hotel Okura de cinco estrellas en Tokio, que ha albergado a presidentes estadounidenses y a James Bond, en la novela de Ian Fleming Sólo se vive dos veces.
Más tarde fue fotografiado por el outlet mexicano Latinus afuera de la tienda de diseño Prada en el exclusivo distrito de Aoyama.
Sheinbaum no ha criticado directamente a los tres funcionarios, pero tampoco ha salido a defenderlos.
“El poder siempre debe ejercerse con humildad, siempre, esa es mi postura y siempre lo será”, dijo cuando le preguntaron sobre el viaje. “Cada persona será juzgada por su historia, su comportamiento”.
López Beltrán, quien durante mucho tiempo trabajó informalmente junto a su padre y en un negocio de cacao artesanal con dos de sus hermanos, es ahora un alto funcionario del partido a cargo de la organización. Los analistas políticos lo consideran un posible candidato a un alto cargo electo o incluso a la presidencia en 2030, pero no asistió a un importante congreso del partido a principios de este mes.
Periodistas mexicanos han publicado múltiples artículos sobre sus amigos que obtuvieron contratos gubernamentales. Él ha negado todas las acusaciones de irregularidades. En una carta de 2022, López Beltrán y su hermano afirmaron haber sido objeto de persecución política y que todos los artículos se basaban en suposiciones, información de terceros, espionaje y periodismo sesgado.
López Beltrán no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios enviadas a través de redes sociales y a un funcionario de comunicaciones de Morena.
Los observadores han lanzado durante mucho tiempo acusaciones de hipocresía contra el izquierdista Morena, que se ha convertido en un paraguas para políticos de todo el espectro, incluidos muchos sujetos a acusaciones de corrupción.
Sheinbaum ha seguido los pasos de López Obrador y ha evitado las exhibiciones públicas de riqueza, incluso viajando recientemente casi 10 horas en vuelos comerciales al G7 en Canadá.
En julio, escribió una carta a su partido sugiriendo que todos los miembros deberían comportarse con “honestidad, humildad y sencillez”, y no caer en la “frivolidad, el consumismo y la ambición de poder y dinero”.
“No es parte de nuestro movimiento viajar en aviones privados o helicópteros, o querer usar ropa de diseñador, tratar mal a la gente o tener guardaespaldas y una serie de autos para desplazarse o comer en restaurantes caros”, escribió.
El líder de la Cámara Baja, Ricardo Monreal, fue visto cenando en el restaurante del hotel Rosewood Villa Magna de Madrid este mes. Afirmó que no se alojaba en el hotel de 800 euros por noche y que el viaje lo pagó con su propio dinero. El secretario de Educación, Mario Delgado, fue visto en un viaje de larga distancia a Portugal, que también afirmó haber pagado personalmente.
La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, dijo el martes que los recientes viajes se hicieron con dinero privado, pero que los líderes del partido deben tratar de vivir una vida justa y promedio.
"¿Significa esto que la gente de Morena no puede viajar? No, pero deberían evitar los lujos", dijo.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Aranceles de Trump a Brasil generan alarma entre los agricultores y ganaderos -
Financial Times
Fallo histórico: exPresidente colombiano Álvaro Uribe es declarado culpable de soborno y manipulación de testigos -
Financial Times
Brasil redoblará su apuesta por los BRICS desafiando a Donald Trump -
Financial Times
Opinión FT: Trump, el emperador de Brasil -
Financial Times
Pix y los pagos digitales: el nuevo punto de discordia de Trump contra Brasil