Aerolíneas del modelo low cost tienen cerca de 40% del transporte aéreo en Colombia
Para los expertos, la llegada de nuevas formas de volar está generando una mayor competitividad en las empresas que operan.

En Colombia hay un total de ocho aerolíneas domésticas. De esas, cuatro corresponden a bajo costo, una modalidad que toma fuerza y que ha democratizado los viajes aéreos. Ante la llegada de nuevas empresas de este modelo, como lo hizo Arajet en septiembre, surge un interrogante: ¿el modelo tradicional será desbancado por el low cost?
El ecosistema aéreo muestra que Avianca, Latam o Easyfly, aerolíneas tradicionales, cuentan con más de la mitad del mercado a la fecha en rutas domésticas, una prueba de la vigencia de este modelo. Mientras que el low cost contempla alrededor de 40% del mercado aéreo en el país.
Las principales diferencias, en el low cost radica en que los clientes pagan por el equipaje que llevarán, la silla, los snacks y demás servicios que deseen agregar a sus paquetes, mientras que en el tradicional se paga un valor por todos los servicios.
“Naturalmente hay un cambio porque la presión de precios de combustible, la devaluación y la inflación hacen que las aerolíneas, necesariamente, tengan que reinventar su estructura de ingresos para compensar el efecto de los sobre costos que se dan por volatilidad e incertidumbres macroeconómicas. Pero en Easyfly somos fiel al modelo tradicional, conectando la gente de forma ágil, directa y sin escalas”, dice Felipe Gutiérrez, gerente general de Easyfly.
Amplía la información en La República.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
El escándalo de memecoin sacude al argentino Javier Milei -
Financial Times
Gobierno izquierdista de Colombia se sume en el caos ad portas de las elecciones de 2026 -
Financial Times
La hermana de Javier Milei afila la "guillotina" contra la disidencia dentro del Gobierno -
Financial Times
Por qué el centro industrial de México no teme las amenazas arancelarias de Trump -
Financial Times
Opinión FT: Por qué Argentina se ha vuelto a enamorar del peso...por ahora