ES NOTICIA:

Close

Activos colombianos se desploman tras suspensión de línea de crédito del FMI: Petro califica al Fondo de "vampiro"

El peso colombiano se debilitó 0,8%, liderando las pérdidas en una canasta de pares monitoreada por Bloomberg.

Por La República, Colombia / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 28 de abril de 2025 I 12:24
Comparte en:

Los activos colombianos cayeron después de que el Fondo Monetario Internacional pausara el acceso a una línea de crédito flexible de US$ 8.100 millones, lo que se sumó a las preocupaciones sobre el creciente déficit presupuestario del país sudamericano.

Los bonos colombianos en dólares cayeron el lunes, con notas con vencimiento en 2035 que bajaron 1 centavo, hasta aproximadamente 100 centavos por dólar, a las 9:35 a. m. de Nueva York. El peso colombiano se debilitó 0,8%, liderando las pérdidas en una canasta de pares monitoreada por Bloomberg.

El FMI, que a principios de mes advirtió sobre el deterioro de las finanzas públicas de Colombia, dijo que el acceso a la línea de crédito ahora depende de completar una consulta en curso con el prestamista multilateral y una revisión posterior.

A pesar de un inicio de año "más lento", mexicana Femsa reporta alza de 54% en utilidad neta y de 11% en ingresos

“Los retrasos en la implementación de dichas reformas a la política fiscal probablemente obligaron” al FMI a suspender el acceso a la línea de crédito, escribieron los economistas de JPMorgan, Diego Pereira y Juan Goldin, en una nota del domingo. Esto abre “un nuevo capítulo en el prolongado período de presiones fiscales derivadas del mayor gasto estructural y la sobreestimación de los ingresos”.

La acción del prestamista provocó una rápida respuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien escribió en X que “los vampiros vienen, pero los vampiros desaparecen antes del sol”, seguido por el apellido de Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI.

La línea de crédito a dos años había sido aprobada por el FMI hace aproximadamente un año.

Lee la nota completa en la web de La República. 

Comparte en: