ES NOTICIA:

Close

Enel Perú: fondo británico Actis correría como único postor por los activos de generación de la energética italiana

Se prevé que la transacción se cierre antes de noviembre. Si ello ocurre, sería la sexta adquisición en el mercado eléctrico de Actis en los últimos dos años. 

Por María Gabriela Arteaga, con información de agencias / Foto: Reuters I Publicado: Miércoles 20 de septiembre de 2023 I 12:50
Comparte en:

En abril de 2023, la Junta General de Accionistas de Enel Generación Perú (EGPerú) aprobó la fusión de sus operaciones de generación eléctrica en el país. El objetivo de la transacción es absorver a empresas del mismo grupo económico: Enel Green Power (EGP), Empresa de Generación Eléctrica Marcona (Egelmarsac) y la Empresa de Generación Eléctrica Los Pinos (Egepisac). 

La fusión iba a entrar en vigencia en julio; sin embargo, ello no se cumplió porque estaba aún pendiente el cumplimiento de todas las condiciones previstas en el proyecto y, ahora, todo apunta a que finalmente se concretaría a más tardar en octubre.

En esta carrera, sería el fondo de inversión británico Actis -con gran presencia en el negocio de la generación en África, Europa, el sur de Asia, y en Latinoamérica- el único postor para quedarse con los activos de la filial en el mercado andino. 

Según información exclusiva a la que accedió el medio local Semana Económica, "el fondo está a un paso de adquirir los activos recientemente fusionados de Enel Generación y Enel Green Power; empresas que concentran alrededor del 15% de la producción total de energía en el país".

De acuerdo con fuentes con conocimiento directo del proceso, las negociaciones entre Enel y Actis llevarían casi seis meses de vigencia, en los cuales se superó la fase de un profundo due dilligence por parte del fondo de inversión británico. Salvo algún inesperado cambio de último minuto, la operación se terminaría de cerrar antes de noviembre, mes en el que está previsto el Capital Markets Day de la compañía italiana.

Si bien se desconoce el monto final de la transacción, la valorización de los activos fusionados de generación de Enel rondaría los US$ 3.000 millones, según un informe de BBVA publicado en marzo de este año. 

La adquisición no solo le daría un paquete diversificado de energía al fondo —que incluye energía térmica, hidráulica, solar y eólica—, sino que también un portafolio futuro de proyectos renovables eólicos y solares, claves para el desarrollo de la transformación energética tan en boga actualmente.

DFSUD.com consultó a Enel sobre el avance de la transacción, pero desde la empresa prefirieron no hacer comentarios al respecto.

Regulador peruano identificó riesgos a la competencia en la venta de activos de Enel Américas a la china CGSI

La huella de Actis

El fondo de inversión británico Actis no es nuevo ni en la industria ni en la región. Tiene otras 12 empresas de generación renovable dentro de su portafolio en los países antes nombrados. De América Latina, está presente en México, Brasil, Chile y Uruguay.

Si se termina de cerrar esta transacción, los activos de generación de Enel se convertirían en la sexta adquisición en el mercado eléctrico de Actis en los últimos dos años. 

Recién en marzo, la compañía alcanzó un acuerdo para adquirir 11 centros de datos en seis países de América Latina, además de EEUU, de la mano de Nabiax, operador europeo de datacenters propiedad de Asterion Industrial Partners y Telefónica. 

Fue la primera vez que incursionó en el negocio de los centros de datos.

"Esta es una transacción emocionante que refleja la posición de Actis como inversionista en infraestructura global. Aprovecharemos nuestra experiencia en el sector energético para impulsar la eficiencia energética y elevar el uso de energía renovable en los centros de datos. Invertir en un negocio resistente y establecido con una posición sólida a largo plazo encaja bien con nuestra estrategia”, dijo entonces en un comunicado Adrian Mucalov, socio y director de infraestructura de larga duración de Actis.

Las inversiones energéticas de Actis en Latinoamérica incluyen a las firmas mexicanas Zuma Energía y Saavi Energía, además de la firma brasileña Echoenergia Participações.

Comparte en: