ES NOTICIA:

Close

Regulador peruano identificó riesgos a la competencia en la venta de activos de Enel Américas a la china CGSI

El Indecopi informó que el impacto de la operación requiere un mayor análisis, por lo que decidió que sea evaluada en una segunda fase que durará 90 días.

Por María Gabriela Arteaga, con información de agencias / Foto: Reuters I Publicado: Viernes 4 de agosto de 2023 I 09:06
Comparte en:

La fusión entre la empresa Enel Américas y China Southern Power Grid International (CSGI) podría se riesgosa para la competencia en el mercado peruano y debe ser sometida a la fase II de investigación, determinó este jueves el regulador local Indecopi.  

Según el organismo, la operación representa un riesgo de carácter horizontal en el mercado de usuarios regulados que decidieron cambiar de condición a usuario libre en el área de concesión de Enel Distribución y de Luz del Sur.

Esto quiere decir que la compañía china podría "alinear las políticas comerciales de sus empresas con las de Enel Distribución; siendo Luz del Sur una de las empresas que forma parte del referido grupo. De esta manera, la presión competitiva en dicho mercado se reduciría ante la falta de alternativas para los referidos usuarios”.

Además de esto, se consideró que podría haber impacto en cinco mercados relacionados, siendo uno de estos los contratos entre las empresas generadoras de energía. 

Según el Indecopi existirían incentivos para CSGI HK “para que Enel Distribución y Luz del Sur privilegien la contratación de suministro eléctrico con Generación Huallaga, Inland Energy e Hydro Global, excluyendo a empresas de generación competidoras”.

También se identificaron potenciales riesgos al mercado de transmisión y distribución para el suministro de electricidad para los usuarios libres dentro del área de concesión de Enel Distribución y Luz del Sur y a los usuarios regulados que decidieron cambiar de condición a usuario libre dentro de dichas áreas de concesión.

Y se vieron riesgos en el mercado de mantenimiento de infraestructura energética y el de construcción de nueva infraestructura.

De esta manera, la transacción pasará a un nuevo proceso de análisis que no deberá extenderse por más de 90 días hábiles, pudiendo prorrogarse hasta por 30 días hábiles adicionales.

Chile, Brasil y Perú concentran la presencia de China en el mercado de distribución eléctrica

El análisis

Según Jesús Espinoza, exdirector de Competencia del Indecopi, la segunda fase se abre cuando la operación plantea serias preocupaciones en cuanto a generar efectos restrictivos sobre la competencia”.

Y explicó al diario Gestión que si es que es aprobada, lo más probable es que se impongan condiciones a las cuales deberá estar sujeta la operación, en aras de no afectar el mercado local.

Lo mismo ocurrió con la adquisición de Luz del Sur por parte de China Three Gorges Corporation.

En ese entonces, se determinó que la compañía peruana, por ejemplo, no puede contratar con otras generadoras de nacionalidad china o de su grupo económico sin antes haber hecho una convocatoria con determinadas reglas que permitan que participen otros.

Asimismo, el sector tiene tarifas reguladas, por lo que no dependen de las empresas, sino del mismo regulador.

A la fecha, el Indecopi no ha denegado ninguna solicitud de concentración empresarial que haya sido sometida a revisión. 

Comparte en: