ES NOTICIA:

Close

Legaltech en auge: automatización impulsa recuperación judicial en Latam

La transformación digital está redefiniendo la gestión judicial de deudas en América Latina: de procesos manuales y repetitivos a un modelo estratégico basado en datos, más eficiente, ágil y con impacto directo en la liquidez de las organizaciones.

Por Equipo DFSUD / Foto: Pexels I Publicado: Sábado 18 de octubre de 2025 I 18:00
Comparte en:

En un escenario marcado por la persistente morosidad en América Latina, bancos, cajas de compensación, fondos de inversión y fintechs están recurriendo cada vez más a la tecnología para reforzar sus áreas de recuperación judicial.

El desafío es evidente: recuperar más, en menos tiempo y con menos recursos. La respuesta, según los expertos, está en el uso de plataformas de legaltech que permitan trazabilidad, reportería avanzada y optimización de recursos.

De acuerdo con la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), la banca regional registró en junio de 2024 una cartera vencida de 2,6%, estable respecto de trimestres anteriores. Sin embargo, países como Colombia (5%) y Perú (4,4%) muestran índices más elevados.

En Chile, la situación sigue siendo crítica: más de un millón de personas acumulan deudas impagas y en 2023 ingresaron 1,02 millones de juicios de cobranza judicial, equivalentes al 82% del total de causas civiles anuales, según datos de la CMF y el Congreso Nacional.

Latam y Sky suspenden vuelos desde Perú por el cobro de la nueva tarifa de conexión en el Jorge Chávez

En Colombia, la complejidad es distinta: seis de cada 10 juicios ejecutivos fracasan porque el deudor no tiene activos embargables, y en ocho de cada 10 casos, los morosos simplemente desaparecen o evitan ser localizados.

A esto se suma el impacto indirecto de los retrasos en los pagos: según una encuesta de Coface 2024, el 51% de las empresas en la región reportó demoras, con un plazo promedio que pasó de 36 a 52 días en un año, reduciendo la liquidez disponible para enfrentar las demandas judiciales.

En contraste, en Costa Rica las operaciones de crédito en cobro judicial se redujeron un 58% en seis años, según la Superintendencia General de Entidades Financieras.

José Ramón Icaza: “Panamá no se queda esperando; está actuando con compromiso y visión de largo plazo”

Efecto tecnología

Los juicios de cobranza suelen ser de baja complejidad pero alta repetitividad, lo que históricamente ha generado procesos manuales, lentos y costosos. “La efectividad de la cobranza judicial suele ser limitada, especialmente cuando los deudores no tienen activos embargables o no pueden ser localizados”, advierten desde Felaban.

En este contexto, soluciones como CaseTracking, un software especializado en seguimiento de causas judiciales y automatización que impulsa la legaltech chilena LemonTech a todo Latinoamérica, está transformando la manera en que se gestiona el recupero judicial.

Comparte en: