Inflación en Argentina subió 2,1% en septiembre y acumula 31,8% en los últimos 12 meses
El dato informado este martes es el más alto desde abril.
La inflación en Argentina se aceleró levemente en septiembre, respecto del mes anterior, y anotó un alza de 2,1%, el dato más alto desde abril, cuando marcó 2,8%. La variación a 12 meses fue de 31,8% y con ello acumula un 22% en lo que va de 2025.
El dato entregado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) estuvo en línea con lo estimado por las consultoras privadas en un mes marcado por una alta volatilidad cambiaria tras la derrota que sufrió el partido del Presidente Javier Milei en las legislativas de la provincia de Buenos Aires. Posterior a ese evento, el dólar oficial tocó el techo de la banda cambiaria, por lo que se temía del traspaso a precios.
Entre los rubros que mayor aumento presentaron estuvieron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustible y Educación ambos con 3,1% seguido por Transporte con 3%.
Más abajo aparecen Salud con 2,3%; Comunicación (2,2%) y Bienes y servicios varios (2,1%). El resto de los rubros quedaron por debajo del nivel general.
En la Ciudad ya se había anticipado la aceleración de precios publicada hoy por el Indec. El Instituto de Estadística y Censos porteño difundió días atrás que el Índice de Precios al Consumidor porteño había registrado un avance del 2,2% el mes pasado, lo que implicaba una aceleración de 0,6 puntos con respecto al 1,6% de agosto.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
EEUU otorga préstamo por US$ 465 millones a mina brasileña Serra Verde para contrarrestarr el control de China sobre las tierras raras -
Financial Times
Venezuela intensifica la represión mientras Trump amenaza con ataques terrestres -
Financial Times
Opinión FT: Los fantasmas de la violencia política se agitan en Colombia -
Financial Times
Javier Milei planea una reforma laboral y fiscal para Argentina tras su victoria electoral -
Financial Times
Un mermado ejército venezolano se prepara para ataques estadounidenses