Se reactiva la emigración de Venezuela después del fraude electoral de Maduro
Suben los cruces del peligroso Tapón del Darién que une Sudamérica y Centroamérica antes de las elecciones presidenciales en EEUU.
Por Christine Murray y Joe Daniels
El aumento del número de venezolanos que cruzan la peligrosa selva que une Sudamérica y Centroamérica está avivando las expectativas de una nueva oleada migratoria justo cuando EEUU celebra sus elecciones presidenciales.
En septiembre, semanas después de que Nicolás Maduro fuera declarado vencedor de unas elecciones presidenciales que muchos consideran fraudulentas, unos 19.800 venezolanos cruzaron la peligrosa zona entre Colombia y Panamá conocida como el Tapón del Darién, un aumento del 69% respecto al mes anterior.
El alza se había visto impulsado por la represión de la disidencia en Venezuela, junto con el temor a un endurecimiento de las restricciones a la inmigración tras las elecciones estadounidenses entre Donald Trump y Kamala Harris el mes próximo, dijeron los expertos, y añadieron que esperaban que el número siguiera aumentando.
"El repunte de la migración parece directamente relacionado con el descarado robo electoral de Maduro y la falta de esperanza que acompaña a la idea de que su régimen permanezca en el poder hasta 2031", dijo Ryan Berg, director del programa de las Américas del grupo de expertos CSIS de Washington.
Desde 2015, casi una cuarta parte de los venezolanos han abandonado el país a medida en que la economía se ha contraído drásticamente y Maduro ha aumentado la represión política. Sus cruces del Tapón del Darién aumentaron después de 2021, cuando las bandas criminales tomaron el control de la ruta de contrabando y los nuevos requisitos de visa mexicanos eliminaron un atajo habitual hacia EEUU.
La oleada fue un dolor de cabeza para el Presidente estadounidense Joe Biden. Las autoridades mexicanas reportaron más de 250.000 detenciones de venezolanos entre enero y agosto, y ahora son el segundo grupo más numeroso de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera estadounidense.
La emigración disminuyó en julio debido al optimismo de que las elecciones les pondrían fin a 25 años de socialismo revolucionario. Pero esas esperanzas se desvanecieron cuando la autoridad electoral controlada por el Gobierno declaró vencedor a Maduro, en el poder desde que sucedió al difunto Hugo Chávez en 2013.
La oposición afirmó que su candidato, Edmundo González, había ganado las elecciones por un margen de dos a uno, publicando en Internet miles de conteos de votos como evidencia.
"La situación allí, tanto política como económica, está empeorando, lo que significa que es probable que más gente siga yéndose", dijo Adam Isacson, experto en migración de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, su sigla en inglés).
Al menos 2.000 personas han sido detenidas y 24 han muerto en las protestas que estallaron tras las elecciones, mientras que a decenas de activistas y periodistas se les ha cancelado el pasaporte.
La economía, que se contrajo en un 75% en los ocho años transcurridos hasta 2021 antes de recuperarse ligeramente, está en serios aprietos conforme la diferencia entre la tasa de cambio oficial y la del mercado negro ha aumentado más de un 20% desde las elecciones. La inflación anual alcanzó el 46% en septiembre, según el grupo de expertos Observatorio Venezolano de Finanzas.
"Me habría encantado vivir en Venezuela toda mi vida, pero ahora eso no es una opción y no sé qué viene después", dijo Alfredo, que escapó en agosto. Cruzó a Colombia y está en camino hacia el Tapón del Darién.
Según una encuesta realizada el mes pasado por la encuestadora venezolana Poder y Estrategia, el 26% de los encuestados tenía intención de emigrar, y el 6% ya había hecho planes concretos para hacerlo.
Esto no significa que vayan a aparecer pronto en la frontera estadounidense, dijeron los analistas. Desde el Darién, los migrantes recorren más de 2.000 km a través de varios países centroamericanos hasta llegar a México.
El Gobierno de México ha intensificado este año la aplicación de las leyes de inmigración, y la administración Biden ha cambiado las reglas para que sea muy difícil solicitar asilo sin cita previa.
La gran mayoría de los venezolanos esperan ahora meses en México para obtener una cita, lo que crea una acumulación de migrantes que duermen en las calles, en albergues y en viviendas de bajos ingresos en todo el país.
"Ese diferencial entre los recién llegados a México y los que verdaderamente no pueden salir de México va a seguir creciendo", dijo Isacson.
El endurecimiento de las medidas podría disuadir a algunos, pero se esperaba que el número de migrantes aumentara antes e inmediatamente después de las elecciones estadounidenses, según Ariel Ruiz Soto, analista político del Instituto de Política Migratoria.
"Los contrabandistas y otros actores malintencionados están aprovechando el momento, afirmando que: 'éste es el momento en que tienes que irte'", dijo.
EEUU ha presionado para que se apliquen medidas migratorias más estrictas en México y Centroamérica. Pero su política hacia Venezuela ha sido más errática.
Hace un año, la administración Biden — preocupada por los flujos migratorios — esperaba lograr que Maduro implementara reformas democráticas tras aliviar temporalmente las sanciones sobre el crucial sector petrolero de Venezuela. Pero las volvió a imponer en abril, después de que Caracas prohibiera la candidatura de la principal candidata presidencial de la oposición.
Para Karina Sánchez, una manicurista de 27 años quien está ahorrando dinero en Colombia para emprender el viaje hacia EEUU, la única certeza es que no puede regresar a su país de origen.
"Tengo que hacer que funcione porque quiero un futuro para mí y para los dos hijos que dejé en Venezuela".
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Gobierno de izquierda de Chile se ve golpeado por escándalo de violaciones -
Financial Times
Argentina lista para potenciar vuelos a Malvinas: “Están dadas las condiciones” para reiniciar la conexión desde Córdoba -
Financial Times
Los argentinos siguen amando a un "Estado grande y mejor" pese a haber elegido a Milei, dice máximo líder peronista -
Financial Times
Fiebre mundial del cobre atrae a inversionistas a yacimientos sin explotar de Argentina -
Financial Times
Caputo se muestra desafiante ante el riesgo de impago de la deuda: “Nuestro compromiso de pagar a nuestros acreedores es absoluto, total”