ES NOTICIA:

Close

Ilan Goldfajn: "Las reformas pueden ayudar a Argentina a liberarse de su historia"

En un artículo de opinión para el Financial Times, el presidente del Banco Interamericano del Desarrollo destacó los avances que ha hecho el Gobierno de Milei y el compromiso del instituto para respaldar la economía.

Por María Gabriela Arteaga, con información de Financial Times / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 14 de octubre de 2024 I 10:39
Comparte en:

"La historia de Argentina ha estado marcada por crisis económicas recurrentes. Para salir de esta historia se requiere un sector público más eficiente y un sector privado dinámico, que genere oportunidades y sirva como motor del crecimiento. El actual Gobierno de Argentina, encabezado por el Presidente Javier Milei, ha dado pasos decisivos en esa dirección".

Con esas palabras inicia el artículo de opinión escrito este domingo por el reconocido economista Ilan Goldfajn, hoy presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Y, a partir de entonces, empieza a desglosar los avances anunciados por el Ejecutivo en el que destaca "el tan necesario" equilibrio fiscal que ha ido restaurando con el tiempo, al convertir un déficit primario del 2,9% del PIB a fines de 2023 en un superávit del 1,5% del PIB a fines de agosto de este año. 

"No ha sido una tarea sencilla. Argentina aumentó sus ingresos y redujo el gasto mediante la reducción de subsidios, gasto en infraestructura, salarios del sector público y transferencias a gobiernos subnacionales, al tiempo que aumentó las tarifas de servicios públicos e impuso impuestos especiales", relató la autoridad.

Y reconoció que, para mantener el rumbo, "sigue siendo fundamental ir mejorando la eficiencia del gasto y redireccionando recursos para apoyar mejor a los argentinos más vulnerables".

En ese sentido, aseguró que la institución que precide está trabajando de cerca con el Gobierno, aun cuando ello "es solo una parte de la historia". 

"El objetivo último es crear oportunidades de empleo y lograr un crecimiento inclusivo y duradero. Es aquí donde una alianza entre un sector público comprometido y un sector privado dinámico puede ser una poderosa fuerza de cambio", escribió en el diario británico.

Hidrógeno verde: Brasil, la “Arabia Saudita verde” de América Latina saca ventaja a Chile, Colombia y el resto de la región

Las recomendaciones

Para Goldfajn, Argentina debe ofrecer incentivos claros para la innovación del sector privado, la creación de empleo y la financiación que mejore la productividad.

"Para ello es necesario un marco regulatorio que promueva la eficiencia y atraiga la inversión privada. Con este fin, el Gobierno de Milei ha estado agilizando activamente una larga lista de regulaciones y controles. Cuando el Gobierno garantiza un clima de negocios favorable, el sector privado puede aprovechar esta base para invertir e impulsar el progreso. Este enfoque permitiría a Argentina liberarse de los ciclos de crisis de auge y caída", dijo.

En ese sentido, dijo que el país se perfil como gran aporte y líder para enfrentar desafíos globales, como es el caso de la seguridad alimentaria, transición energética y en la cadena de suministro de minerales críticos, tomando en cuenta el impulso que se le ha estado dando a Vaca Muerta, pero además, el potencial que tiene en cuanto al litio. 

Y señaló que el BID está apoyando a la nación en dos frentes. "En primer lugar, para mejorar las operaciones del Gobierno en áreas como la eficiencia del gasto, los subsidios a la energía y la protección social", por lo que espera destinar este año más de US$ 2.400 millones en préstamos al sector público.

"Al mismo tiempo, el brazo del sector privado del BID, BID Invest, planea aprovechar su nuevo modelo de negocios y capitalización para invertir o financiar más de 20 proyectos del sector privado por un valor de US$ 1.400 millones en agronegocios, infraestructura, energía y minería durante los próximos dos años. Por ejemplo, tenemos tres operaciones de litio y cobre en varias provincias, especialmente en Salta", señaló.

Para el economista, una verdadera y durarera transformación en el país depende de un sector privado audaz que aproveche todas las oportunidades que se están presentando para impulsar el crecimiento. "Un sector público eficiente, regulaciones simplificadas, una protección social sólida y un sector privado que intervenga y dé un paso adelante pueden crear un círculo virtuoso de estabilidad y crecimiento sostenido e inclusivo. El pasado no tiene por qué ser un prólogo para Argentina", concluyó.

Comparte en: