ES NOTICIA:

Close

La expansión árabe en Colombia y el rol que juegan en la ofensiva de Gilinski por Sura, Nutresa y Argos

El empresario, que ha lanzado una serie de ofertas por las empresas del denominado Grupo Empresarial Antioqueño, tiene una alianza con Aflaj Investment. Los nexos con el país vienen de mucho antes.

Por Déborah Donoso M. / Foto: DF I Publicado: Miércoles 8 de junio de 2022 I 09:04
Comparte en:

Tras la ofensiva que el empresario colombiano Jaime Gilinski está impulsando por Sura, Nutresa y Grupo Argos, un grupo árabe está jugando un rol importante como socio.

Nugil, una empresa creada en Panamá, es la que formó el empresario caleño con el grupo árabe Aflaj Investment, una firma con sede en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, de quien es dueña Royal Group, dirigida por Tahnoon bin Zayed, hermano del príncipe heredero Mohamed bin Zayed Al Nahayan.

Royal Group, dispone del 49,9% de participación en Nugil, lo que deja claro el interés que tiene el califato en invertir en Colombia.

A pesar de que acceder a la información de estas compañías es complejo, algunos medios locales han señalado que esa sociedad es dueña de más de 60 empresas con participación en otras compañías, lo que forma una red que abarca más de 90 países.

Tal como señaló Gilinski hace unos meses, la relación con este fondo viene desde hace mucho tiempo, incluso se podría decir que desde la década de 1990, cuando Gilinski buscaba comprar la filial colombiana del Banco Internacional de Crédito y Comercio (BCCI), del cual Abu Dabi era dueño del 77%.

Pero previo a esto, tuvieron un acercamiento a estos capitales de la mano de P&G -con quienes ejecutaron un Joint Venture en 1987 por Inextra, la que era en ese entonces la tercera compañía de detergentes en Colombia-, ya que esta compañía tenía socios árabes. 

Intenciones de los árabes e importancia de las OPAs

Las relaciones comerciales entre representantes árabes y colombianos ha sido intensa en los últimos años. Y se han dado a todo nivel.

A inicios de 2021, en el marco de un Memorandum de Entendimiento, los Emiratos Árabes le entregaron a Colombia US$10 millones para impulsar a las pymes, con lo cual el gobierno de Iván Duque buscaba apoyar a más de 1.600 micro, pequeñas y medianas empresas.

Todo esto se gestó por medio del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD), que en total apoyó a las empresas colombianas con US$ 45 millones en el año.

Luego de esto, el mandatario colombiano participó de la Expo Dubai, que es una feria de inversión, de turismo y de comercio y en la que el país sudamericano jugó un papel destacado.

En dicha instancia Duque invitó a los emiratíes a invertir en en el país cafetero, luego de anunciar una revisión al alza de las previsiones de crecimiento económico para ese año. 

Así, han sido diversas las muestras de intenciones de ambos lados para que los fondos emiratíes lleguen a Colombia. El abogado Diego Márquez, experto en derecho corporativo, apuntó que su país “tiene industrias muy desarrolladas. El sistema financiero colombiano, pese a no ser muy grande, está bien orientado. Lo mismo pasa con la producción de alimentos. Yo creo que este país tiene toda la vocación de ser una dispensa alimentaria. Eso atrae. La ubicación y las industrias sirven mucho como un hub para que los árabes participen en este lado del planeta”.

En ese sentido, añadió que “tributariamente hay un acuerdo para evitar la doble imposición con Emiratos Árabes Unidos. Eso no está mal para estar tranquilo para una inversión de este calibre”.

Respecto de las OPAs, una fuente conocedora de las operaciones, señaló que el interés por las empresas colombianas viene por lo económico de sus títulos y la proyección de  crecimiento que ven en ellas.

Comparte en: